20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

MC Zakia: "Me importa poco lo que digan los machistas"

Habla la única representante femenina de La Batalla de los Gallos.

MC Zakia: "Me importa poco lo que digan los machistas"

Tiene solo 19 años y desde hace tres ingresó al mundo del hip hop freestyle. El 2016, Kiara Juárez, quien se hace llamar Zakia, se convirtió en la primera mujer en participar de la Batalla de los Gallos de Red Bull. Con esa experiencia, este año planea llevarse el título de la mejor rapera freestyle del país. Su deseo: combatir el machismo a punta de rimas.

¿Cómo así te interesaste por las batallas de rap freestyle?
Hace algunos años, una amiga me llevó a una competencia interbarrios. No sabía qué era ese mundo, pero me di cuenta de que todos los participantes eran hombres. Fue ahí, más por picona, que me dije: “¿por qué no intentarlo?”. Luego fui averiguando y viendo videos en Internet y comencé a intentarlo.

¿Recuerdas tu primera batalla?
Obviamente, fue con un chico, fue algo libre. No lo hice tan bien. En realidad fue un caos (risas). No rimaba bien y perdí.

¿En qué momento te das cuenta de que tenías habilidad para las rimas?
Desde el principio nunca me preocupó si era buena o no. Pero en el camino, batalla a batalla, me di cuenta de que no lo hacía mal. Con el pasar del tiempo fui mejorando y ganando. Todo depende de la confianza que te tengas.

¿Cuál consideras que es tu mayor virtud como freestyler?
Soy fría para responder. No me importa quién esté al frente, no tengo pelos en la lengua. Hay chicas que también hacen esto, pero son tímidas. Yo no me guardo nada. Digo lo que pienso… Eso quedó claro en la batalla contra Klibre el año pasado (risas), pese a que perdí en primera ronda.

¿Qué te dejó tu participación del año pasado?
Fue una experiencia única. Fue muy emocionante subir al escenario y ver a tanta gente. De hecho, me puse un poco nerviosa. No había comido todo el día por los nervios. Pero cuando comencé a rapear, vi que la gente me apoyaba y me tranquilicé un poco. Me fui contenta de haber dado lo mejor y de haber dejado una buena impresión.

¿Qué aspecto has reforzado para este año?
En la batalla contra Klibre él me dijo “mírame a los ojos”, eso me distrajo y me puso más nerviosa. Este año no dejaré que nada me amedrente. Vengo mucho más segura, vengo a ganar, y para eso tengo que pasar como sea la primera ronda.

¿Sientes que la escena de las batallas es machista?
Sí. No todos lo son, pero diría que el 75% de freestylers son machistas. Algunos nos insultan, nos preguntan qué hacemos batallando y dicen que deberíamos estar en nuestras casas. A mí me da igual. Me importa poco lo que digan los machistas. Yo les respondo, no me quedo callada.

El género trap (derivado del hip hop) viene generando polémica por sus mensajes misóginos y alto contenido sexual, ¿qué opinas al respecto?
El trap es bueno musicalmente, a mí me gusta. Creo que el problema no es el género, sino las personas que escriben insultos a la mujer y hacen videos con chicas mostrando el trasero. Al final, cada quien tiene sus gustos musicales, pero no me entra en la cabeza que algunas mujeres consuman canciones que las insultan.

Por José Barreto

---
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada