22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

MC JOTA: “La gente se está dando cuenta de que rapear es un arte”

Conversamos con José Leyva (21), quien será nuestro representante en la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, la competencia más importante de rap freestyle de habla hispana.

MC JOTA: “La gente se está dando cuenta de que rapear es un arte” MC JOTA HA DEJADO EN ESPERA SUS ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL. POR AHORA, EL RAPEO ES SU PRIORIDAD.

JOSÉ BARRETO

¿Cómo cambió tu rutina luego de ganar el primer campeonato nacional de Batalla de los Gallos el año pasado?

Tuve que dejar en espera la universidad porque no podía dedicarme como debía a ninguna de las dos cosas. He hecho de mi pasión, el freestyle, algo profesional. Ahora tengo un mánager, gano dinero con mi arte. Quería hacer de esto algo más grande y no quedarme solamente rapeando en las calles.

En las batallas de este año, te llamaron “vendido” más de una vez…

Muchos tienen una idea errada de lo que es ser underground. Piensan que es estar en el anonimato siempre y criticar todo. Pese a que ahora hago dinero con esto, sigo considerándome underground porque amo el rap, el freestyle. Quítense de la cabeza que un rapero no debe ganar dinero. Los envidiosos aparecen cuando uno avanza.

¿Cuál es la principal diferencia entre el Jota de la final nacional del 2015 y la de este año?

El año pasado era un desconocido total. Por eso mismo, la meta era demostrar mi talento, de qué estaba hecho. Este año la gente ya sabía quién era, ya me habían visto representar a Perú en Chile durante la final internacional. Por eso estaba nervioso, había mucha presión por no decepcionar.

¿Y cambió la percepción de tu familia respecto al rap, luego de verte campeonar?

Luego de campeonar el 2015 supe que esto es lo que quiero hacer, que esta es mi vida. Sabía que tenía que dedicarme al 100% a practicar y prepararme para ser el mejor rapero freestyle. Cuando tomé la decisión de dejar en pausa mis estudios, se lo dije a mis padres sin temor porque creo en mí. Les dije que confiaran porque no los iba a defraudar. Ahora me da gusto que ellos puedan dar la cara a las personas que les decían que yo no lograría nada haciendo rap, que iba a terminar siendo un vago…

¿Sientes que ahora se tiene un mejor concepto de los raperos?

Por desinformación, a nosotros nos relacionaban siempre con la delincuencia. Ahora, la gente se está dando cuenta de que rapear es un arte y que requiere dedicación y sacrificio. De hecho, muchos han dejado la delincuencia gracias al rap.

Se acerca la final internacional, ¿cuál será tu principal arma?

Mi fuerte es aprovechar las últimas frases de mis contrincantes para atacar. Yo me veo ganando la final. Quiero demostrar que Perú tiene un gran nivel de freestyle.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada