25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mario Vargas Llosa gana el premio Don Quijote de Periodismo

Lo ganó por escribir un artículo sobre el Cusco publicado en El País. Tras la premiación, se refi rió al ejercicio periodístico actual.

Mario Vargas Llosa gana el premio Don Quijote de Periodismo (Foto: AFP)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (79) fue galardonado ayer con el XII Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre el Cusco, que publicó en el diario español El País el 11 de enero del 2015.

En dicho artículo, titulado “Cusco en el tiempo”, el Nobel de Literatura narra sus impresiones sobre la ciudad incaica, que visitaba después de cinco años. Allí, constata los cambios y mejoras que ha sufrido y reflexiona sobre factores como el mestizaje y el uso de la lengua por la población local.

“Mediante una impecable prosa, Mario Vargas Llosa mezcla observaciones personales y reflexiones profundas sobre los orígenes del Perú”, explicó el jurado.

El Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, es otorgado por el mismo jurado que concede los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España. Este reconoce la labor de los profesionales del periodismo de la comunidad iberoamericana.

Entre los múltiples galardones que ha recibido Vargas Llosa en su trayectoria figuran el Nobel de Literatura (2010), el Premio Cervantes (1994) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1986).

Tras enterarse del premio, el autor de La Fiesta del Chivo (2000) y El sueño del Celta (2010) habló con la agencia EFE y se refirió a la práctica periodística actual.

“El periodismo ha perdido la seriedad y la influencia que tenía”, declaró. También dijo que el mayor cambio que ha sufrido esta profesión es que se ha “banalizado” mucho.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada