18 de noviembre de 2017

Temas del día

‘En el mar…’, por Zoë Massey

“Vivimos en una ciudad costera que ha perdido playas por su mal manejo, como si estas fueran innecesarias…”

‘En el mar…’, por Zoë Massey Foto: Difusión

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Vivimos en una ciudad costera que por décadas le ha dado la espalda al mar; donde construcciones nos tapan su vista, ayudando a olvidarnos que hay tanta vida ahí tan cerca.

Una ciudad costera que da prioridad a la construcción antes que al espacio público para el ciudadano. Vemos el caso de Barranco en estos días. Un desastre de gestión puede hacer que perdamos una de las pocas playas de arena que nos queda, y a muchos pareciera no importarles. Siempre me ha llamado la atención como es que para ser ciudadanos costeros, que casi vivimos en el mar, nos vemos tan poco marinos.

Vivimos en una ciudad costera que ha perdido playas por su mal manejo, como si estas fueran innecesarias, olas que producen campeones y una ciudad de aproximadamente 10 millones de habitantes que bota todo lo que puede al mar. Y eso es solo Lima, la ciudad capital a orillas del Pacífico.

Con emoción leo que pronto se estrenará Pacificum, documental de la fotógrafa Evelyn Merino Reyna y el historiador Henry Mitrani, dirigida por Mariana Tschudi, que busca darnos a conocer ese mar hermoso y lleno de vida que pareciéramos no conocer, y que debemos revalorar y respetar. Pero de eso les hablaré luego, cuando se estrene (que será en el próximo Festival de Cine de Lima).

El mar a mí me da vida, nutre, revitaliza y arrulla. El mar para otros es fuente de ingresos, de alimento, es su vida completa. Y para Conservamos por Naturaleza es motivo de charla, compromiso y conciencia. Es por eso que Perú Natural vuelve este año con su tercera edición y lo hace cargado de charlas marinas, gracias a la iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), junto al Centro Cultural Peruano Británico de Miraflores.

“Cada lunes de julio (se me pasó una fecha, lo siento) conoceremos las opiniones y propuestas de expertos en la materia, respecto a cuáles son los retos para lograr una mejora significativa en la gestión del mar peruano y sus recursos para el 2021, bajo un enfoque de desarrollo integral que incluya a las poblaciones y especies que dependen de los ecosistemas y sus recursos”.

Estas ponencias estarán a cargo de especialistas de lujo de la Sociedad Nacional de Pesquería, WWF, Océana, The Nature Conservancy (TNC), Planeta Océano y Ecoceánica.

El ingreso es libre, aunque la capacidad es limitada. Es importante conocer más, nutrirnos, pensar en la imagen grande y sostenible, sino estaremos destinados a tener un mar negado y a su suerte, desperdiciado, olvidado.

PRÓXIMAS FECHAS:

  • Lunes 17 de julio: Los retos de la pesca artesanal al 2021. A las 7:30 p.m.
  • Lunes 24 de julio: Especies protegidas y por proteger al 2021. Hora: 7:30 p.m. La primera fecha trató sobre el reto de la pesca industrial.
  • Lugar: C.C. Británico de Mirafl ores (Bellavista 531 o Malecón Balta 740).

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO