20 de octubre de 2017

Temas del día

Lucía Irurita se retira protagonizando una comedia

Su alejamiento de las tablas después de 50 años de participar en cerca de 100 obras teatrales en que exhibió su talento y su entrega actoral.

Lucía Irurita se retira protagonizando una comedia Lucía Irurita

La actriz Lucía Irurita se retira de los escenarios después de medio siglo de actividad protagonizando la obra La estación de la viuda, del dramaturgo francés Eugène Labiche.

Para cerrar con broche de oro su temporada teatral del 2016, el Teatro de Lucía presentará la comedia La estación de la viuda, del dramaturgo francés Eugène Labiche, dirigida por Norma Berrade. Esta puesta en escena significará para Lucía Irurita su retiro definitivo de los escenarios.

Recuerdan los especialistas en las artes escénicas en el Perú que ella fue la primera actriz en fundar una compañía de teatro en el país y en profesionalizar a los actores remunerándoles por su trabajo.

En 2012, junto con su familia, inaugura una sala que bautiza como el Teatro de Lucía. Con una vasta carrera actoral, en que se ha desenvuelto en televisión, radio y teatro. Las últimas obras en que participó están De repente el verano pasado, de Tennessee Williams, con la dirección de Alberto Ísola y Norma Berrade, y Teresa Raquin de Èmile Zola, dirigida por Carlos Mesta.

Humor de despedida

La estación de la viuda cuenta la historia de madame Champbaudet –la viuda del título. Ella se ha prendado de Paul Tacarel, un joven arquitecto que la visita frecuentemente con el fin de diseñar un mausoleo funerario en memoria de su difunto esposo.

Pero este joven arquitecto solo la visita por los placeres secretos que comparte con la vecina de la viuda: Aglae Garambois, una joven mujer casada. Cada vez que su marido se ausenta, el arquitecto toca la trompeta para averiguar si la vía está libre y Aglae le responde tocando el piano.

Estos sonidos bastan para incomodar y confundir a todo el edificio, creando una sucesión de situaciones absurdas y descomunales malentendidos, hasta que un día el marido aparece sospechando que ha descubierto la estratagema.

El elenco, encabezado por Irurita, está integrado por Mirna Bracamonte, Claudio Calmet, Nicolás Fantinato, José Antonio Buendía, entre otros actores.

Como actores invitados estarán Patricia Anoya, Rosalía Hernández, Pedro Cáceres y Mauricio Pappi. Va hasta el 5 de diciembre.

Datos

La temporada de La estación de la viuda empezará el jueves 22 en el teatro de Lucía (calle Bellavista 512, Miraflores).

Las funciones van de jueves a lunes a las 20:00 horas, domingo a las 19:00 horas.

Eugène Labiche es autor de un centenar de comedias.

Vía Andina

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO