21 de mayo de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Lucho Quequezana: “'Ludofónico’ es un espacio liberado de cualquier prejuicio musical”

El show que el músico peruano lanzó en 2015 llega a su fin el próximo 27 de mayo.

Lucho Quequezana: “'Ludofónico’ es un espacio liberado de cualquier prejuicio musical” La entrada más barata para el Ludofónico de Lucho Quequezana cuesta 38 soles (Foto: USI)

Por: José Barreto

El próximo 27 de mayo en el Parque de la Exposición se dará la última función de este espectáculo. El popular músico peruano hace un balance del show que lanzó el 2015.

¿Qué sensaciones se viven durante esta etapa previa al final?

Es un feeling especial. No te voy a negar que es bastante triste decirle adiós a un show tan querido y exitoso, pero nos reconforta saber que tendrá una nueva vida y que comenzaré otro proyecto, con la magnitud de Ludofónico. Había que parar para comenzar una nueva etapa.

¿Recuerdas con qué ideas comenzaste Ludofónico?

Queríamos hacer un show en el que la gente pudiera entender cómo funciona la música, cómo se estructura una orquesta, así que diseñamos Ludofónico. Queríamos que sea una experiencia en la que la gente descubra las cosas. En teoría iba a ser un solo show (risas), no nos imaginábamos que iba a tener tanta repercusión.

Nada menos que más de 30 mil personas han visto Ludofónico…

Es un montón de gente para un espectáculo tan raro (risas). Ni siquiera es un concierto. Encima, con una sinfónica, la gente a veces se hacía la idea de que uno tenía que ir en terno, que era algo aburrido o elitista. ¡Y eso es mentira! Ludofónico es un espacio liberado de cualquier prejuicio musical.

¿Te viene a la mente lo que te decían sobre tu idea de espectáculo cuando recién se creó?

El maestro (Fernando) Valcárcel –director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, protagonista de Ludofónico– no entendía nada de lo que decía (risas). Cuando le propuse hacer este show interactivo, me dijo que estaba medio loco, pero estuvo abierto a todas mis ideas. Sin él, esto no hubiera pasado.

¿Te preocupaba la recepción del público?

Totalmente. Cuando promocionamos por primera vez el espectáculo, no sabíamos cómo hacerlo. Era muy difícil. Luego nos dimos cuenta de que solo se entiende el concepto luego de vivir el espectáculo. Y para lograr que la gente salga leyendo una partitura básica, aprendiendo de ritmos o de notas, tuvimos que hacer un trabajo de artesano. Cada parte del show está diseñada para que funcione la siguiente.

¿Qué es lo más significativo que te deja Ludofónico?

Lo más lindo que he podido experimentar es escuchar a la gente decir: “yo también puedo”. Si una persona del público se deshace de sus prejuicios y se anima a explorar la música de una manera distinta, para mí ya el show tiene sentido. Ludofónico ha logrado romper muchos prejuicios.

Se comenta que ahora Ludofónico será una franquicia…

Sí. Este espectáculo funciona donde haya alguien con preguntas sobre la música. Para eso estamos armando los manuales del show y los requerimientos mínimos para montarlo en cualquier parte del mundo.

¿Qué otro espectáculo vienes preparando?

Me estoy yendo hacia el otro extremo de Ludofónico. Si bien este nuevo show también será una megaproducción, el centro de la propuesta será la tecnología. Pasaré de lo clásico a explorar la música actual y me aventuraré a plasmar qué podría venir en el futuro para la música. Me pican las manos para hacerlo.

NOTAS RELACIONADAS

Músicos escolares brindarán conciertos gratuitos el próximo fin de semana

Lucho Quequezana celebra los 10 años de ‘Sonidos vivos’

Lucho Quequezana busca cantante para ‘Ludofónico’

Lucho Quequezana compone canción del COP 20 con sonidos de agua y viento

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO