25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Lucho Quequezana: "El disco 'Kuntur' suena a Perú"

El músico se presentará este sábado 8 en el Teatro Peruano Japonés. Tendrá como invitado al vietnamita Huu Bac Quach.

Lucho Quequezana: "El disco 'Kuntur' suena a Perú" (Foto: Facebook)

Por Ximena Arrieta

El músico Lucho Quequezana ofrecerá este sábado 8 a las 8 p.m. en el Teatro Peruano Japonés un concierto en el que interpretará los mejores temas de su exitoso disco Kuntur.

Quequezana tendrá como invitado especial al músico vietnamita Huu Bac Quach, quien formó parte de su proyecto Sonidos vivos.

¿Cómo será este concierto?
Llevamos seis años tocando con Bac y esta será la primera vez que él tocará con músicos peruanos. Ahí se va a evidenciar mucho la presencia asiática. Bac tocará con nosotros la mayor parte del show los temas de Kuntur y también algunos temas tradicionales de Vietnam.

¿Qué tiene la música peruana que puede enamorar a tantos extranjeros?
Tiene esa mezcla rítmica con melodías lindas. No va tanto por el lado estético, sino que llega a tocar el alma. Eso es lo principal, es una suerte tenerlo.

En una entrevista comentaste que ves la música peruana como una sola y no la separas en costa, sierra y selva…
Sí. En primer lugar es porque yo lo aprendí así y luego, cuando empecé a componer, no pensaba en lo que iba a mezclar, sino que hacía un reciclaje de lo que había escuchado toda mi vida. Creo que cuando lleguemos a una visión de la música peruana como un solo concepto, nos sentiremos más identificados, unidos y hasta podríamos llegar a ser una potencia musical. Tú escuchas Kuntur y no puedes segmentarlo. No puedes decir “Esto es de aquí o de allá”. Todo suena a Perú.

Kuntur fue el disco más vendido del 2011 y continúa en las listas peruanas, ¿te esperabas tal nivel de éxito?
Nunca. El disco lo hice para comenzar con mis proyectos, no para venderlo, y como sentí que tenía una deuda con el disco, decidimos ponerlo en tiendas. Fue alucinante porque era un disco instrumental que nunca había sonado en radios. Es una señal de que la gente está buscando cosas nuevas. Eso rompe con la idea de que lo instrumental aburre.

Tú rompes con esa idea de que en el Perú no se puede hacer música…
No es fácil, pero sí se puede. A estas alturas, si piensas que la radio es el único camino, empezaste mal. Las redes sociales han planteado una democratización en cierto modo y puedes llegar a más gente.

Tags

Ir a portada