20 de abril de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Lobo Estepario, uno de los duros rivales en la Liga de Freestyle Profesional

Conversamos con el freestyler mexicano quien promete dejar todo este sábado 20 de enero en la fiesta de hip hop que se vivirá en Surquillo.

Lobo Estepario, una figura a seguir en la escena internacional de hip hop. (Foto: Red Bull)

La Liga de Freestyle Profesional (LFP) promete consolidarse como uno de los eventos de hip hop más importantes de Perú. La cita es este 20 de enero en el estadio municipal de Surquillo. Las entradas a la venta en este enlace.

En las batallas de improvisación, además de los exponentes nacionales, contará con artistas internacionales de la talla del mexicano Aczino, el español Chuty y el argentino Dtoke. También habrá grupos invitados como Mambo Rap, Inkas Mob, Rapper School, Zona Infame y Terco92.

Entre los 24 batalladores entre internacionales y nacionales que estarán en la LFP, hay un freestyler mexicano que promete dar mucho espectáculo. Se trata de Lobo Estepario, un mexicano con un estilo contundente a la hora competir en el rap de improvisación. Esto es lo que nos dijo antes de su llegada a Lima para la LFP.

El 2017 fue un buen año para ti. ¿Crees que eso te sirvió para que seas invitado a la LFP?

A pesar de no haber ganado Pangea o competencias similares, el nivel que mostré fue bastante bueno. Recibí muchos más mensajes que años anteriores y me decían que notaban una mejoría y más seguridad en mí. Eso es algo bueno y creo que por eso me llamaron para viajar a Perú.

Es tu primera competencia fuera de tu país.

Es la primera vez que salgo de mi país a representar a México y quiero hacerlo de la major manera. Quiero que todos se queden con un buen sabor de boca, porque van puros duros a esta competencia de LFP. No veo un rival débil ni mediano, todos son súper pasados de rosca, debo comportarme a la altura y voy concentrado para ir de la mejor forma.

El año pasado te tocó batallar contra el peruano Nekroos en el Club de la Pelea en México. ¿Qué sabes de la escena de freestylers peruanos?

Con Nekroos me tocó una batalla triple, y al final nos quedamos él y yo. También lo vi plantarse contra Aczino durísimo. Hay demasiado freestylers que le están pegando bien duro en Perú.

Hay algo que llama la atención de tu estilo y es que cuando te tiran un buen punchline (remate) parece que celebras a tu rival.

Yo pienso que para hacer un buen freestyler hay que saber escuchar. Cuando batallo, disfruto bastante y sé reconocer cuando mi rival lo hace muy bien. Hay momentos cuando te tiran rimas, que te pones en el papel de público y dices este ‘vato’ me está dando con todo. Y lo disfrutas y también pienso que tengo que responder a la misma talla o me van a dar duro. Es eso. Me encanta batallar, y el talento de todos es lo más importante y te incentiva a hacerlo mejor. A veces me río, a veces les aplaudo.

El año pasado, perdiste con Aczino en octavos de final de la nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, pero lo que más se recuerda es la frase que le dijiste en pleno duelo: “Está bien, gana. Pero si no ganas la internacional, te parto la madre”.

Hasta ahora me persiguen por esa frase. Aczino es mi camarada, de hecho. Hemos hablado de eso, somos muy ‘compas’ y me cae chido. Era como una forma de incentivarlo, de decirle que vaya por todo, que ese era su año. Fue como una forma muy mía de decirle eso.

¿Cómo describirías el estilo de los freestylers mexicanos?

Nuestra forma de batallar es muy golpeada. Somos muy burlones de nosotros mismos, nuestro rollo es burlarnos mucho entre nosotros mismos. A la hora de batallar es igual. Somos más directos y agresivos de lo que está acostumbrado el público. Tal vez no tienes rimas tan buenas, pero sí una actitud que le gusta mucho y pega mucho con el público. Es lo que pasó en la Internacional en la batalla entre Yenky One y Chuty. La gente lo apoyó por cómo se paró. Todos nos quedamos como ‘qué pedo, no se raja’. Creo que esa es la forma de batallar de los mexicanos.

Es mucho de cómo lo dices más de qué es lo que dices…

Exacto. En ese momento no tuve duda de que esa batalla era de Yenky One o réplica. Luego analizas y dices que Chuty fue mejor, por creatividad, pero el público mexicano se casa mucho con la actitud de los MCs.

Y, ¿cómo es el estilo del Lobo Estepario?

Yo me baso mucho en las respuestas, a veces no soy tan buen iniciando un ataque. Necesito que me den armas y ahí empieza. También resalta mi agresividad a la hora de improvisar, me transformo. Voy al cuello, no ando con titubeos. Así me gusta batallar, aunque fuera del escenario soy muy buen tipo.

¿Y qué hay de tu carrera musical?

Aparte del freestyle, estoy trabajando desde el 2016 mi primer disco, está prácticamente terminado y se llama Licantropía. Espero que lo puedan escuchar cuando salga. Soy muy exigente y minucioso y me tardé bastante porque me gusta lo que hago. Es mi primer disco oficial y me gustaría que conozcan 100% mi estilo en cuanto a canciones.

¿Qué les espera a los asistentes a la LFP?

Si les gusta la agresividad, el nivel, el freestyle de calidad y quieres ver más que un torneo anda a la Liga de Freestyle Profesional este sábado 20 de enero en Surquillo. Más que batallas son puras exhibiciones, puro talento pesado. Son talentos internacionales super fuertes y eso me motiva, Creo que la gente debe de asistir, va a ser un despedazadero. Vale la pena verlo, es un éxtasis.

La última, ¿te imaginas una batalla con Chuty?

Chuty es un freestyler que admiro mucho, es un cabrón. Pero Dtoke es muy directo y viene con otros trucos, con ese doble tempo que sacó en el Quinto Escalón. Tengo que dar el 300% contra estos cabrones. Saludos a Perú. Nos vemos el 20 de enero.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO