19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Lima de feria [OPÏNIÓN]

“Hay mucho arte que ver en estos días con dos ferias a la vez y no a mucha distancia una de la otra (Parc en el MAC y Art Lima en la Escuela Militar de Chorrillos)”.

Lima de feria [OPÏNIÓN] (Foto: Zoë Massey)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Hace un par de días, Facebook me recordaba que se cumplían tres años de mi primera columna en Publimetro. Se trató de las ferias de arte que ocurrían en ese momento en Lima. Ha pasado el tiempo súper rápido y confieso que, aunque cada vez suceden más cosas en nuestra capital, a veces me quedo sin ideas para escribir porque no quiero sonar repetitiva con los espacios para visitar, porque hay tanto que no sé de qué hablar, o finalmente porque no salí esa semana y por ende no puedo recomendar nada personalmente. Me escribe gente todas las semanas pidiéndome notas y no puedo cumplir con todos por más que quisiera. Aunque no deja de sorprenderme ese que nunca me habla y solo escribe para pedir favores. Claro, si no le saco una nota también se molesta. (¡!) Tres años de gatos sobre la cabeza y de mucho arte que compartir y agradecer.

Coincidentemente, PARC inaugura hoy nuevamente en el MAC de Barranco. Una selección grande de galerías locales y extranjeras que muestran sus colecciones de arte contemporáneo durante cuatro días. Veo que habrá nuevamente el espacio para solo projects curado por Roc Laseca, doctor en Teoría del Arte y Prospectiva Cultural, formado en la Universidad Complutense de Madrid. Esta muestra, bajo el título ‘Abandonar la Arquitectura: Materiales Preliminares para una Teoría del Nuevo Hombre Urbano´ busca plantear diálogo entre la problemática habitacional actual y el desarrollo urbano futuro, la relación entre el arte y la arquitectura.

PARC también cuenta este año con conferencias programadas por Miguel López, curador peruano, en los que podrás ser parte de debates sobre la producción artística, historia del arte, investigación, publicaciones y el coleccionismo en Latinoamérica. De yapa, este espacio rinde homenaje a Teresa Burgos (1935), que desde el año 60 fue una pieza clave de las renovaciones del arte peruano. También podrás ver una instalación que me llama mucho la atención de Horacio Goitre Testino, por lo que leo es una experiencia sensorial. O ver el proyecto de video y también la performance gastronómica (¿?) de Juanli Carrión. Mucho que ver y curiosear en solo cuatro días.

Hay mucho arte que ver en estos días con dos ferias a la vez y no a mucha distancia una de la otra (Parc en el MAC y Art Lima en la Escuela Militar de Chorrillos). Recomiendo no ir el mismo día a las dos, es mucha información. Pienso que las ferias nos permiten ver arte de muchas partes del mundo, propuestas nuevas que hacen falta acercar más a nuestros espacios (muchos las critiquen sin real fundamento; sería bueno ir entendiendo que son eso: ferias). Eso sí, un par de años trabajé en ferias de este tipo y es impresionante el trato distinto que ofrecen las galerías extranjeras y las locales. Espero que eso haya mejorado con los años, que se haya aprendido que el trato, interés y sonrisa hacia y con el visitante al stand de la galería no depende de si va a comprar o no (y con esto me refiero a las galerías locales).

PARC Lima

Dónde
Museo de Arte Contemporáneo (Av. Grau 1511, Barranco)

Cuándo
21-24 de abril de 2 a 9 p.m.

Entradas
S./25 (general) S/.20 (tarifa reducida)

Art Lima

Dónde
Escuela Superior de Guerra del Ejército (Av. Escuela Militar s/n, Chorrillos)

Cuándo
21-24 de abril. De jueves a sábado de 2 a 9 p.m. Domingo 24 de 12 a 8 p.m.

Entradas
S/.25 (general) S/.20 (estudiantes y jubilados) S/.15 (suscriptores de El Comercio)

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada