18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

La Ley : “Marcamos una época de la música en Latinoamérica”

Conversamos con Beto Cuevas, vocalista de esta emblemática banda chilena que el próximo 28 de mayo sonará en el festival Vivo x el Rock en el Estadio Nacional.

La Ley : “Marcamos una época de la música en Latinoamérica” Vía Facebook La Ley

JOSÉ BARRETO
VALERIE DINEV

¿Cómo es tu relación con el Perú y con su público?

El Perú es un país que tanto con La Ley , como a nivel solista he visitado mucho. A todos en la banda nos gusta mucho su gente, su cultura y la comida. Soy muy entusiasta y fanático de sus platillos. Tenemos muchos amigos por ahí, así que siempre es un agrado poder visitarlos y mejor aún si podemos compartir música nueva…

¿A qué se tuvo que adaptar La Ley luego de casi una década de estar separados?

A nosotros mismos, principalmente. Dejamos de ser un grupo hace más de diez años y entonces, volver a trabajar en conjunto requirió de un nuevo reconocimiento de quiénes éramos y qué estábamos haciendo. Eso fue necesario para que naciera nuevamente la dinámica de compartir decisiones en el trabajo creativo.

¿Cuál fue el detonante para empezar a escribir su nuevo disco, Adaptación (2016)?

Nosotros no teníamos planificado hacer ningún disco. Solo pensamos en juntarnos para tocar en alguna gira y listo. Pero en el transcurso de las tocadas, sentimos que todavía había combustible creativo entre nosotros como para hacer un disco nuevo. Nos dimos la oportunidad y vimos que podíamos seguir dándole relevancia a nuestra música sin tener que repetir fórmulas o simplemente hacer un disco recalentado. Quisimos hacer una producción totalmente diferente al sonido clásico de La Ley. Algunos nos piden que hagamos un disco como alguno anterior, pero eso no nos gusta. Nos parece deshonesto copiar algo, incluso si es algo que hayamos hecho nosotros mismos. La regla fue que si íbamos a hacer algo, tenía que ser algo nuevo.

¿Cómo definirías entonces el sonido de La Ley hoy?

Con un número: 2016. Para todos los que se preguntaban cómo sonaría esta banda en el 2016, pues ya tienen la respuesta…

Alguna vez, Pedro Furgone (guitarra) dijo que, en lo personal, jamás pensó que podían volver como banda, ¿te pasó eso a ti?

No. Para mí era una cuestión de ponernos de acuerdo. Solo así podríamos volver a juntarnos. En lo personal, nunca dejé de hacer música, así que para mí no era algo imposible. Tal vez para él fue así porque él sí dejó de hacer música. Y cuando uno deja de hacer lo que mejor sabe hacer, pierde la perspectiva.

En Latinoamérica se vive un boom de nuevos proyectos musicales, pero Chile es una potencia dentro de la región, ¿qué sensación te produce la música que hoy se hace en tu país?

Siempre hay alguien que lidera el presente musical y en este caso hay muchos artistas nuevos en Chile que están marcando su época. En su momento, La Ley marcó una época de la música en Latinoamérica y me alegra que otros compatriotas lo estén haciendo.

Tú también escribes ciencia ficción, ¿cómo va el rodaje de aquel cortometraje que preparabas?

No sé si pueda llamarme a mi mismo un escritor de ciencia ficción (risas). Más me definiría como una persona con una vasta imaginación. Sin embargo, ese proyecto está en pausa en este momento; pero no muerto

¿Hay La Ley para rato?

La vida es incierta. Por lo menos, yo he aprendido a vivir en el presente. En la medida de que nosotros sigamos teniendo interés en hacer cosas nuevas, sí habrá más de La Ley. Igual quiero hacer otros proyectos que no tengan que ver con la banda. Antes nos hacíamos un mundo, pero ahora creo que podemos manejar varias cosas a la vez sin tener que separarnos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada