19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Leonora Carrington: 6 cosas que no sabías de la artista homenajeada por Google

Descubre aquí quién fue esta famosa pintora surealista y descubre qué la hizo merecedora de un doodle

Leonora Carrington: 6 cosas que no sabías de la artista homenajeada por Google Las pinturas de Leonora Carrington cuentan con un valor que supera el millón y medio de dólares, según el diario británico The Telegraph. (Foto: Facebook/LeonoraCarrington/Google)

Una de las artistas mejor vendidas en la subasta Sotheby’s de Nueva York en 2014, fue convertida en doodle con motivo del 98 aniversario de su nacimiento. Carrington falleció el 25 de mayo de 2011 en Ciudad de México.

1. Leonora Carrington fue una importante pintora surrealista, contemporánea a algunos de los más reconocidos artistas del siglo XX, como Pablo Picasso, André Breton, Joan Miró y Max Ernst. Con este último, mantuvo una relación extramarital, siendo apodada ‘La dama del viento’. También se desenvolvió como escritora y escultora.

2. Con motivo del 98 aniversario de su nacimiento, el buscador de Google le rindió un homenaje el lunes 6 de abril, mediante un divertido ‘doodle’. Esta ilustración hace referencia a una de sus pinturas de mayor reconocimiento, titulada ‘Cómo hace el cocodrilo’. Los cocodrilos han sido una ampliamente desarrollados a través de su obra.

3. Pese a que nació en Lancashire, Inglaterra, y vivió en diversos países de Europa, desarrolló buena parte de su carrera en México, donde se estableció y nacionalizó en 1942. Esto se debió a que tuvo que escapar de Europa cuando fue azotada por el régimen nazi, al igual que otros importantes exponentes del surrealismo.

4. Antes de exiliarse en México, tuvo que atravesar por la traumática experiencia de ser internada en una clínica de psiquiátrica en España, conocida como el Sanatorio de Santander. Aparentemente, su propio padre la habría obligado a internarse, tras la severa depresión causada por el rompimiento con el artista Max Ernst.

5. En una subasta realizada por Sotheby’s de Nueva York, durante noviembre del año pasado, la obra ‘The Temptation of Saint Anthony’, también conocida como ‘La tentación de San Antonio’, impuso un nuevo récord económico nunca antes alcanzado por la artista, al ser vendida por más de 2 millones y medio de dólares.

6. En 2000, la artista donó una de sus esculturas más representativas a la Ciudad de México, titulada: ‘Cocodrilo’. Esta fue colocada en todo su esplendor en la calle Paseo de la Reforma, como un símbolo cultural. Por ello, y debido a su bagaje artístico, el gobierno mexicano le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2004.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada