17 de noviembre de 2017

Temas del día

Laguna Pai: “La verdadera identidad del ser humano es la conexión que tiene con la naturaleza”

La reconocida banda de reggae nos habla sobre el mensaje de su música y su responsabilidad con el medio ambiente. Ellos tocarán el próximo 6 de mayo en el CC Barranco Arena junto a la agrupación estadounidense SOJA.

Laguna Pai - Libertad

Laguna Pai es una banda de reggae nacida en La Molina, distrito de Lima que se resiste al caos de la ciudad, donde sus miembros pasaron la infancia al borde de una laguna (de ahí su nombre).

Su conexión con la naturaleza es muy profunda. Sus letras y sonidos nos remiten a la playa, al campo. Mariano Palacios (v oz), Salo Langberg (guitarra), Gabriela Bonifaz (c oros), Diego PérezAlbela (ba jo), Robert Merath (teclados/s intetizadores), José Peramás (t eclados/coros), Assad Sacin (b atería) y Daniel Mujica (percusión) son personas austeras, viven simple y procuran siempre estar en contacto con la naturaleza.

Mariano nos cuenta un poco más sobre su modo de ver el mundo.

¿Cómo explicarían la relación de sus tres discos y la naturaleza?

Los tres discos de alguna manera vienen de una inspiración natural. Nuestra energía y motivación proviene de lo rural, el campo, la playa, los cerros y las montañas. En todas nuestras canciones tratamos de explicar el vínculo que tenemos con la tierra.

¿En qué canciones específicamente podemos encontrar ese mensaje?

En nuestro último disco, Resiliencia, hay un tema que se llama De Otra Manera, que es una llamada de atención directa hacia nuestro comportamiento con el medio ambiente. En el primer disco hay un tema que se llama Contra la pared, que tiene una frase que dice “nosotros somos huéspedes, no anfitriones (…) a mi mundo trátalo bien que el tiempo de cambio te va a sorprender”. Siempre hacemos alusión al tiempo de cambio. Nuestra ilusión de control de los elementos no es real. La tierra es un organismo vivo del que nosotros somos parte.

Algo de lo que muchas veces no somos conscientes…

Yo creo que, lo peor de todo, es que sí nos damos cuenta de que estamos haciendo mal, solo que estamos en una etapa de negación constante. Creemos que porque tenemos zapatos y caminamos sobre el asfalto somos superiores e inmunes a lo que suceda con el medio ambiente.

¿Cuánto practican de lo que plasman en sus canciones?

Nosotros crecimos en La Molina, cuando no era una zona exclusiva y llena de lujos. Solo había algunas casas en medio de los cerros, no había centros comerciales. La niñez de todos nosotros fue bastante campestre. Estábamos lejos de la ciudad y nos gustaba. Nuestra diversión era trepar cerros y hacer skateboarding cerca de la laguna. Ya muchos no vivimos ahí, pero el denominador común es que siempre nos buscamos un tiempo para salir de la ciudad e ir a correr tabla o hacer algo en el campo. Somos personas que vivimos de la manera más austera posible.

¿Cuán importante es la naturaleza para ustedes a la hora de componer?

Es importantísima porque es la base de lo que somos. Nuestra identidad va más allá de cuestiones políticas o sociales. La verdadera identidad del ser humano es la conexión que tiene con la naturaleza. Y eso es lo que tratamos de transmitir en nuestras canciones. A veces olvidamos que somos parte de algo mucho más grande y caemos en una sensación de abandono. La gente pierde la fe y se siente sola en las ciudades. Estamos rodeados de gente pero desconectados, odiándonos.

Ustedes participan en cuanto festival sobre el medio ambiente encuentren…

El arte en general tiene la responsabilidad de comunicar. Este verano incursionamos en la producción de un festival en la playa Punta Rocas. Se llamó Roots Festival y la lógica era que la gente saliera del evento sabiendo cómo comportarse con el medio ambiente. Al final, dejamos la playa más limpia de lo que la encontramos. Siempre tratamos de involucrarnos con el planeta. Tenemos la responsabilidad de trabajar por el bien común.

La ruta del sonido

• Primavera Fest. Será el 14 de mayo en el Jardín Botánico de Medellín, Colombia. Laguna Pai compartirá escenario con Aterciopelados y Mambanegra.

• Selvámonos. Se lleva a cabo desde el año 2009 en la provincia de Oxapampa, en la ceja de selva del departamento de Pasco. Será los días 1 y 2 de julio.

• Con SOJA. Laguna Pai será la banda soporte este 6 de mayo en el Barranco Arena (Catalino Miranda 154). Entradas en Teleticket.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO