20 de abril de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Kina Malpartida: El boxeo se acabó

Kina “Dinamita” Malpartida, una bella multideportista que se convirtió en la primera campeona mundial de boxeo femenino de Perú, dejó los guantes para dedicarse a una carrera artística y al modelaje, según dijo en una entrevista con la AFP.

Kina Malpartida: El boxeo se acabó
(Foto: AFP)
Kina Malpartida: El boxeo se acabó
(Foto: AFP)
    0 de 0

(Foto: AFP)

Hija de una ex modelo inglesa, Susy Dyson, y del ex campeón peruano de surf, Oscar Malpartida, la esbelta Kina, de 1,73 m de talla, indicó que no volverá a pelear y que el boxeo se acabó para ella desde la última pelea en diciembre de 2012.

“Mi lado atlético ya lo desarrollé por el lado de mi padre, ahora quiero desarrollar el lado artístico por el lado de mi madre”.

“Estoy segura de que voy lograr cosas grandes”, indicó la multifacética Kina, que destacó en el surf, karate, tenis, fútbol y natación, y que ahora es rostro y cuerpo de inmensos anuncios publicitarios en las calles de Lima.

La boxeadora de 34 años confesó que fue muy duro para ella abandonar el deporte de las narices ‘chatas’ para dedicarse ahora a “Esto es Guerra” en la pantalla de América Televisión.

“El programa (‘Esto es Guerra’) es un paso al mundo artístico que quiero desarrollar. Me gustaría ser modelo de mi propia marca de ropa deportiva y hacer una película de mi trayectoria en el boxeo”, comentó la púgil al referirse a sus nuevos proyectos.

“Me he retirado del boxeo porque llegué a un límite. Tenía demasiada presión en mis últimas peleas en las que yo era promotora, gestora y boxeadora”, dijo Malpartida a la AFP.

‘Dinamita’, Malpartida llamada así por los aficionados por sus explosivos ganchos, defendió con éxito en cinco ocasiones el título de campeona mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La última vez que la peruana se subió al ring fue ante la dominicana Marilyn Hernández, el 8 de diciembre del 2012 en Jamaica, en su quinta defensa del título.

Surfista en Australia

La boxeadora inició a los 19 años su carrera profesional en Australia, país al que viajó en 1999 para estudiar administración de restaurantes y formarse como una surfista profesional, al igual que su padre.

El deporte de las olas, muy popular en Perú, no sería sin embargo el que terminaría de atraparla por las dificultades que encontró en solventar los altos costos y en conseguir patrocinadores.

“En Australia terminé mis estudios y descubrí que quería ser una campeona mundial de boxeo”, dijo Kina en su departamento de Surco, decorado con sus trofeos, una imagen de la virgen de Guadalupe y frases del Dalai Lama.

Malpartida, de manos grandes y fuertes por los golpes a las que fueron sometidas en duros entrenamientos, explicó que antes de alcanzar el título mundial tuvo que trabajar en varios oficios para ahorrar y solventar sus entrenamientos.

“Lavaba carros y limpiaba yates, esas fueron mis mejores chambas en Australia porque ganaba entre 20 a 30 dólares por hora”, contó.

“Ese dinero me permitió ahorrar para viajar a EEUU (Los Ángeles) y hacer mi sueño realidad”, agregó la deportista al destacar que fue marcada por la muerte de su padre en su adolescencia.

Kina logró el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la categoría superpluma (57 kilos) el 21 de febrero del 2009, venciendo a la estadounidense Maureen Shea por nocaut.

“Me he roto la mano tres veces, tengo cortes de arriba a abajo. Las heridas son prácticamente parte de mi vida”, indicó la excampeona mundial que logró en su carrera 13 victorias, tres por nocaut, con tres derrotas y un empate.

En diciembre del 2013, AMB consideró como campeona a la coreana Hyun Mi Choi, debido a que Malpartida no defendió su corona durante casi un año.

Perú logró el sábado último un segundo título mundial femenino de boxeo con el triunfo de Linda Lecca que se coronó campeona supermosca de la AMB, al derrotar por decisión unánime de los jueces a la brasileña Simone Da Silva.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO