20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Kevin Johansen: “El humor me ayudó a exorcizar mis demonios”

Conversamos con el cantautor argentino, que se presentará mañana en el Gran Teatro Nacional. Su show ya es sold out.

Kevin Johansen: “El humor me ayudó a exorcizar mis demonios” Vía Facebook

JOSÉ BARRETO

¿Cómo se gestó el Mis Américas Vol. 1/2, donde te rodeas de muchos invitados?

Hace un año nació la idea junto con mi amigo y productor Matías Cella. Él fue quien me impulsó a ir de aquí para allá para grabar el disco. Me decía “quiero que participe Leo Sidran”, y nos íbamos a Nueva York. O “quiero grabar Kanaku y el Tigre” y vinimos al Perú. Poco a poco me fui animando a incluir más y más personalidades.

Muchos de ellos son tus ídolos…

Así es. Son como mis Rolling Stones (risas). Tuve la suerte de grabar con Marcos Mundstock de Les Luthiers, ‘Palito’ Ortega, Ricardo Mollos de Divididos, el brasileño Arnaldo Antunes y Pity Álvarez de Intoxicados. Todos ellos han hecho que este disco tenga una coloratura bastante cálida. Todos ellos son unos “desgenerados” de la música.

Naciste en Estados Unidos, viviste en Uruguay y te asentaste en Argentina, ¿cómo ves a América?

La respuesta está en mi disco, porque refleja la América que yo conozco. No es que me fui al Lago Titicaca a meditar y ver si me encontraba con los dioses. Fue un ejercicio de mostrar a las personas que frecuento, las ciudades que he visitado, las calles que he caminado. Por eso también lo de “Vol. 1/2”, porque es solo el inicio de este viaje.

Tal como dijiste en su momento, “mixture is the future” (la mezcla es el futuro)…

Esa es una frase que se me ocurrió para The Nada (2000), disco con canciones como Guacamole, El Círculo y McGuevara’s o CheDonald’s. Después me di cuenta de que tranquilamente pude haber usado “mixture is the past”, porque la mezcla también es nuestro pasado. Somos todos frutos de la mixtura. Y los géneros musicales también. Por eso, en este disco me animo por una bachata o un bolero, algunos géneros que no había experimentado antes.

En esa línea, ¿cómo vives esa ruptura de fronteras musicales que vivimos hoy en día en Latinoamérica?

Y bueno, fue un poco el sueño de John Lennon, que creo que compartimos todos los que hacemos música. Mucho tiene que ver la tecnología, pero creo que estamos siendo más conscientes de lo que decía el senegalés Youssou N’dour, eso de que “la música es el primer idioma”. Y yo vivo eso plasmándolo en discos.

Un factor fundamental de tu música es el humor, coméntanos un poco sobre esa faceta…

Creo que es más emocionante contar las cosas con humor. Siempre digo que el humor inteligente puede ser muy profundo y crítico, además de ayudarnos a no sentirnos los únicos que sufrimos. El humor me ayudó a exorcizar mis demonios, como el ego, por ejemplo.

¿Cuál es tu objetivo final como letrista?

Que me interpreten. Me gusta mucho la canción que sugiere, que susurra, que seduce. Siento que conecto con el público cuando otros se apropian de mis frases.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada