18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Karibú [OPINIÓN]

Kimba Fá celebra los 18 años de Karibú. Dónde y cuándo: ICPNA de Miraflores 14, 15 y 16 de abril a las 8 p.m.

Karibú [OPINIÓN] (Facebook)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Hace un par de meses, paseaba por el CCPUCP de San Isidro. Salía del cine y aproveché para ver la muestra que había en ese momento. La verdad, nada muy llamativo. Debe haber sido porque más recuerdo que vi a David Flores Hora con varias personas sentadas en el piso, muy concentradas todas en lo que él decía. Pensé que sería una visita guiada, tal vez si me acercaba me ganaba con una explicación de la muestra, pero no lo era. ¿Un taller? ¿Alumnos quizás?

Fijándome bien, vi que eran todos artistas plásticos. Estaba la siempre sonriente Luana Letts, la muy talentosa Alejandra Delgado (quien vino desde Bolivia ya hace un tiempo a quedarse por aquí), Gianine Tabja, Gabriel Alayza, Katherinne Fiedler, Iosu Aramburú y otras caras a las que no les logro poner un nombre, pero sé que pertenecen a una generación de muy talentosos artistas plásticos. Eso, claramente, no era una visita guiada.

David ha juntado a estas mentes creativas en una muestra colectiva inspirada en el libro Todo lo sólido se desvanece en el aire, escrito por Marshall Berman entre 1971 y 1981. “Hay una forma de experiencia vital –la experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida– que comparten hoy los hombres y mujeres de todo el mundo. Llamaré a este conjunto de experiencias la modernidad”. Eso se lee en la introducción del libro. Y esto se convierte en el punto de partida para que estos artistas pongan la máquina a trabajar.

Mientras tú lees esto hoy, ya habrá inaugurado la muestra ayer martes, pero yo ando escribiendo esta columna y eso aún no ha sucedido, así que mucho de lo que verás no te lo puedo contar aún. Lo que sí sé es que asegura talento por el buen grupo que ha armado entre peruanos y extranjeros. Anda a verla. De paso, curioseas a ver qué hay en el cine del CCPUCP. Estas salas pequeñas pero cómodas siempre se traen cosas nuevas y no siempre de corte comercial.

Otro Centro Cultural que se las trae esta semana es el ICPNA de Miraflores. Kimba Fá celebra los 18 años de Karibú, poniéndola en escena solo tres fechas (14, 15 y 16 de abril). Este genial elenco muestra situaciones cotidianas de tres afrodescendientes que trabajan como mozos del bar Negro Negro. En estas se entrelazan el humor y la reflexión, elementos que son capaces de transformar a las personas más allá de su condición. Karibú combina danza, música y teatro con la participación de actores, músicos y danzarines de ascendencia africana, procedentes de diferentes escuelas y experiencias artísticas como Rosario Goyoneche, Óscar Villanueva, Sara Calmet, Ivon Muñoz, Alejandro Villagómez, Wendy Cotito, Omar Cruz, Waldir Herrera, Christian Aquije, Percy Chinchilla, Edu Campos, Ronald Ávalos y Diego Orbegoso. El trabajo de investigación y dramaturgia estuvo a cargo de Gina Beretta

No he visto esta puesta en escena, pero sí otras de Kimba Fá, y la verdad es que fueron buenazas. Anda también, las entradas no son muchas, recuerda que solo va por tres fechas.

Karibú en swahili es un saludo de bienvenida. Y bienvenidas sean estas dos grandes propuestas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada