21 de noviembre de 2018
Catalina Forero, Publimetro Colombia |

Juanes: “Tenía la espinita de querer cantar mejor”

Un disco en el que la guitarra acústica es protagonista: eso es Loco de amor, la nueva producción del cantautor colombiano que se lanzó el pasado 11 de marzo y que ya obtuvo varios reconocimientos. Publimetro habló con Juanes sobre el proceso de su creación.

Juanes: “Tenía la espinita de querer cantar mejor” (Foto: Difusión)

Por: Catalina Forero, Publimetro Colombia
Loco de amor lleva pocos días de lanzamiento y ya recibió 12 discos de platino en Colombia…
No me lo esperaba, pero estoy muy feliz porque es un disco al que le pusimos demasiado amor. Fue una sumatoria de muchas personas que vinieron llenas de amor, y ver el resultado y el recibimiento de la gente es algo que no tiene precio.

Lanzaste La Luz como primer single del álbum. Es una canción bastante distinta a lo que te conocíamos, y también es distinta a los otros temas del disco, ¿por qué elegirla como single de presentación?
Desde que estábamos haciendo los demos, siempre supe que La luz era especial. Era una canción rara, extraña y eso me gustaba, y pensé que me gustaría salir con algo diferente, que rompiera con los esquemas de todo lo que yo había hecho antes. La canción es muy enérgica, alegre y tiene una conexión con el folclor del Atlántico, de Bogotá y algo de música africana.

¿Cómo fue trabajar con el productor británico Steve Lillywhite en este disco?
Fue maravilloso. La primera conversación que tuve con Steve fue por teléfono y me encantó algo que él me dijo: “Para yo saber si puedo trabajar contigo, tengo que entender primero quién eres y la única forma de hacerlo es verte cantando en tu país”. Al principio pensé: “Este tipo está loco”. Nunca me imaginé que iba a tomarse el trabajo de ir hasta Medellín a verme en un concierto, pero fue y no solo vio el concierto, sino que recorrió la ciudad y comió en mi casa. Nos conectamos muchísimo y ahí recién comenzamos a trabajar. A mitad del proceso vino Emmanuel ‘Meme’ del Real de “Café Tacvba”:http://publimetro.buscamas.pe/café+tacuba y le dio cierto equilibrio a la situación, porque ese fue el link del disco con el idioma español, además del mío, obviamente, y se armó un equipo muy bonito.

Y es que ‘Meme’ es uno de los grandes del rock latinoamericano…
Sinceramente te digo que un día, mientras grabábamos, me quedé mirando a esos personajes y me dieron ganas de llorar. Era demasiado emocionante. Cuando veo las imágenes pienso “Dios mío ¡gracias!”. La vida se alineó y todo fluyó naturalmente. Haber visto a ‘Meme’ tocando el teclado, a Abe Laboriel tocando la batería, y a Brian Ray haciendo un solo en la guitarra fue realmente increíble.

¿Imaginaste alguna vez que ibas a tener en tu disco a los músicos que trabajan con Paul McCartney ?
Jamás. Esa fue una llamada de Steve (Lillywhite). Él propuso la idea de trabajar con Abe y Brian, pues los conocía y ya había grabado con ellos. Afortunadamente dijeron que sí.

En Loco de amor se nota un gran avance en cuanto a tu registro vocal con respecto a tus anteriores trabajos. ¿Cómo fue el proceso de encontrar tu propia voz?
Han sido muchos años de conciertos, de estudiar y preocuparme por mejorar. Tenía esa espinita de querer cantar mejor y entender realmente cuál era mi instrumento vocal, y siento que en este disco finalmente lo descubrí. Recuerdo un día en el que me senté a escuchar las primeras grabaciones de la voz para este álbum y se me salían las lágrimas, se me quebraba la voz de la emoción y pensé: “Dios mío, me ha tomado tanto tiempo, pero finalmente aquí estoy”.

Persiguiendo el sol es una de las canciones más bonitas del disco, habla de lo que vive un artista cuando está comenzando, ¿por qué escribirla tantos años después de haber pasado por eso?
Cuando hacía esta canción, Steve me dijo que había leído mi libro y me sugirió que usara algunas líneas allí escritas. Me quedé pensando en retomar la historia de cuando me fui a Estados Unidos para comenzar, todo desde el lado más personal, más poético, de la esperanza y de los sueños, y así fue como nació.

Te presentaste en el show de Jimmy Fallon, un paso grande para un artista latino que nunca ha cantado en inglés.
La experiencia de estar ahí fue espectacular. Fue muy emocionante ver al staff, al público y a Jimmy Fallon bailando. Todo el mundo estaba eufórico en el estudio y fue superemocionante. Haber estado con una canción como La Luz, por ejemplo, que es arriesgada, extraña, supercolombiana, muy latina, fue muy chévere y yo estaba muy feliz.

¿Y sigues firme en la idea de no cantar en inglés?
Es muy curioso, porque de repente en un concierto yo canto So lonely de The Police, o Could you be loved de Bob Marley, y lo hago feliz. No tengo problemas en hacerlo, pero cuando me meto en mis canciones, no. Es muy raro… no sé por qué (risas). No he podido, he hecho varios experimentos, pero siento que no. Prefiero quedarme en el español. Para mí, componer en inglés es una cosa prácticamente imposible.

Tags

Ir a portada