26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

José David: El músico con Síndrome de Down que llegó al extranjero

Un peruano de exportación

José David es un joven músico de 21 años que tiene Síndrome de Down. Él ha tocado en Argentina y Chile y con su experiencia busca concienciar a los peruanos sobre esta discapacidad.

Desde muy joven se interesó por la música. Esto sucedió desde que su madre, Gloría María, decidió comprarle una flauta a él y a su hermano para que realicen una tarea de la escuela. Ese fue el primer contacto con un instrumento.

Poco a poco se fue acostumbrando al contacto con este instrumento y fue así que su familia decidió apoyarlo en su vocación musical. Estudio con diversos profesores y a pesar de que se tiene la creencia de que las personas con Síndrome de Down no pueden tocar instrumentos de viento por que se les dificulta por la respiración ,él demostró que con voluntad todo se puede. Su especialización en instrumentos de viento lo llevó a aprender a tocar zampoña y esta a puertas de especializarse en flauta traversa.

Esta pasión por la música lo llevó a conocer al famoso músico argentino León Gieco, que decidió invitarlo a que toque en un concierto junto a él y Mundo Alas (grupo de jóvenes artistas con capacidades diferentes) en Argentina. José David abrió y cerró el concierto con “Solo le pido a dios” y todos los asistentes quedaron maravillados con su talento. Gracias a esta experiencia lo volvieron a invitar a ese país que para deleite a todos los cordobeses con su música.

En Perú se presento en el Congreso de la República, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el ICPNA, en el Centro Cultural Británico y en distintos medios.

Como parte de su educación ha recibido instrucción en un colegio regular y ha tenido apoyo en talleres para personas con discapacidad y de esa manera ha logrado revertir el diagnostico que les dieron a sus padres desde que nació. El cuál dice que las personas con discapacidad no pueden realizar algunas tareas. Él demostró que pese a su problema respiratorio puede tocar la flauta.

Su próximo sueño es tocar este instrumento con el Presidente Kuczynski y llegar a más países con su arte.

Por María Alejandra Escalante

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada