25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

John Malkovich espera que film "César Chávez" despierte el interés por migrantes

El actor estadounidense John Malkovich expresó este lunes su deseo de que la película sobre el legendario activista César Chávez, en la que se puso a las órdenes del mexicano Diego Luna, inspire a su país en favor de los migrantes.

John Malkovich espera que film "César Chávez" despierte el interés por migrantes
(Foto: AFP)

AFP. “Ojalá nosotros despertemos el interés en este muy importante y humano tema”, dijo Malkovich en una conferencia de prensa que ofreció en Ciudad de México junto a Luna y la actriz Rosario Dawson.

El célebre actor dijo que el objetivo de la película “César Chávez”, que se estrena el jueves en México, es relatarle a los espectadores quién fue esta figura, lo que cree muy necesario en este momento porque “el problema sigue y la solución está muy lejos”.

César Chávez fue un líder campesino estadounidense de origen mexicano que representó a uno de los movimientos más grande de protesta no violenta en la historia de Estados Unidos.

El movimiento de Chávez, fallecido en 1993 a los 66 años, logró la legalización de los derechos de más de 50.000 trabajadores agrícolas que siempre habían sido ignorados en California.

Esa movilización consiguió que “más de 17 millones de estadounidenses dejaran de comprar uva y se involucraran en una causa que todo el mundo había ignorado”, recordó Diego Luna, quien ya estrenó su película en Estados Unidos a finales de marzo y ahora trata de difundirla lo máximo posible.

“La película se salió del foro donde viven las películas” al ser presentada en las escuelas y otros espacios donde ha generado debates, se congratuló el también actor mexicano.

Esta historia no busca la “victimización” de los migrantes sino el reconocimiento de que todos “somos parte del problema”, subrayó.

Actualmente “es casi criminal no saber quien es César Chávez”, dijo de su lado Rosario Dawson, a quien Diego Luna reconoció desde el casting como una verdadera “activista”.

“Queremos acción más que palabras. Por eso esta película es realmente importante porque mueve a la gente, inspira a la gente”, en un contexto en el que cerca del 80% de los trabajadores del campo en Estados Unidos son indocumentados, resaltó esta actriz estadounidense de origen puertorriqueño.

Dawson interpreta en la película a Dolores Huerta, la fiel compañera de lucha de Chávez que a sus 83 años continúa con su trabajo político, mientras que Malkovich encarna a un empresario vinícola que fue uno de los principales opositores al líder social en las décadas de 1960 y 1970.

Auque Chávez nunca fue invitado a la Casa Blanca, esta película sobre su vida sí lo logró en marzo pasado, cuando familiares la presentaron al presidente estadounidense, Barack Obama, quien tomó del activista el famoso lema “Sí se puede”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada