23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Jean-Michel Basquiat: ocho datos sobre el millonario legado del pintor

A 54 años del nacimiento de unos de los artistas más populares de la cultura afroamericana, elaboramos una lista con algunas de sus más acaudaladas cifras. Su obra más cara, titulada ‘Dustheads’, valdría 48,8 millones de dólares según el Huffington Post.

Foto 1 de 8
Jean-Michel Basquiat: ocho datos sobre el millonario legado del pintor

Conoce algunos puntos claves en la vida y obra de Basquiat. (Fuente: Wikipedia / Christie's)

Conoce algunos puntos claves en la vida y obra de Basquiat. (Fuente: Wikipedia / Christie's)

1. La producción artística de Jean-Michel Basquiat, quien falleció a la edad de 27 años por una sobredosis de heroína, es frecuentemente considerada una de las más importantes de la historia contemporánea. Para el diario El Mundo de España, además, se trataría del pintor afroamericano más exitoso de todos los tiempos.

2. Según el prestigioso portal económico de Bloomberg, los precios de las obras de este pintor siguen en ascenso, y sus ventas anuales oscilan entre los 170 millones de dólares en las distintas subastas. Un solo cuadro de Basquiat, como es el caso de las subastas de Christie’s en Nueva York y Londres, tiende a superar los 25 millones de dólares.

3. Beatriz Ordovas, especialista en el Departamento de Post-Guerra y Arte Contemporáneo de Christie’s, aduce que este pintor destruyó gran parte de su obra en momentos de delirio u ofuscación, debido a su adicción a las drogas. Por ello, solo existen unos dos mil cuadros originales del artista, realizados entre 1980 y 1988.

4. En su corta pero intensa actividad pictórica pueden distinguirse tres etapas muy marcadas, según el portal de Artfacts. Entre 1980 y 1982, durante su primera etapa, optó por los grafitis simbólicos, intercalando las visiones callejeras de Nueva York con tradiciones primitivas, como máscaras, esqueletos y calaveras.

5. Entre 1982 y 1985, empezó a albergar diversos conceptos contra la sociedad de consumo norteamericana, combinados con imágenes vudú o totémicas. Además, realizó diversos retratos, a manera de homenaje, a reconocidos músicos del jazz, escritores, basquetbolistas, boxeadores y demás figuras de la cultura afronorteamericana.

6. De 1986, hasta su muerte (en 1988), exploró conceptos más complejos en cuanto a la figuración pictórica, con citas de culturas antiguas, como la africana, azteca, egipcia y grecorromana. Durante este periodo, él mismo se definió como un pintor, antes que un artista del grafiti, debido a la abstracción gestual y cálida de su trabajo.

7. Según la página web Celebrity Net Worth, llegó a adquirir unos diez millones de dólares ─en vida─ por la venta de sus obras. Pese a ello, obtuvo el patronazgo de reconocidos artistas pop, como Andy Warhol, quien fue una de sus amistades más influyentes, junto a Madonna y otras celebridades de la época.

8. Jay-Z, popular rapero, exitoso empresario y actual esposo de la cantante Beyoncé, compró una obra de Basquiat en nada menos que 4.8 millones de dólares. Esta pintura, titulada ‘Mecca’ y finalizada en 1982, fue adquirida por Jay-Z durante noviembre de 2013, en una subasta de Sotheby’s, Manhattan, según el NY Post.

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada