18 de octubre de 2018
Redacción Publimetro |

Jaze, ¿quién es el nuevo campeón peruano de Batalla de los Gallos?

Más conocido como Mc Mochila (aunque cada vez la usa menos), Juan Carlos Iwasaki es un músico y rapero que le ha dado un nuevo aire a las rimas de improvisación.

Jaze, ¿quién es el nuevo campeón peruano de Batalla de los Gallos? Jaze le ha dado un refresco a la escena de freestyle local. (Instagram @jazesuperavit)

El mundo del rap estilo freestyle sigue creciendo con mucha fuerza en Hispanoamérica. Desde una escena peruana en crecimiento, buscamos ponernos al nivel de escuelas tan sólidas como la de España, Argentina o México. En esa búsqueda es que se agradece cuando aparece un MC con una propuesta distinta.

En Perú ya tenemos exponentes de peso como Jota, Nekroos y Choque, quienes habitualmente compiten fuera y mantienen un buen nivel. A inicios de este año pisó los escenarios freestyleros un MC que no solo se caracterizó por usar una mochila mientras improvisaba, sino por sus buenas rimas, con punchlines más elaborados: Jaze.

Era enero y se celebraba la Liga Profesional de Freestyle y en el streaming Jaze se hizo tendencia con el apodo de MC Mochila. La diferencia se hizo notar desde el inicio. Luego de un año consolidando su estilo, dio la gran sorpresa el último sábado al coronarse campeón nacional de la “Batalla de los Gallos“:https://publimetro.pe/noticias-de-batalla-gallos-33716 en la Plaza de Acho.

Su nombre es Juan Carlos Iwasaki, tiene solo 18 años y es estudiante de música en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Y definitivamente este fue su año de despegue. En apenas una semana ganó la final nacional de la Liga de Freestyle Profesional, la final nacional y luego la internacional de Sangre Inka. Esto le valió que lo invitaran a la Double AA en Chile y Argentina, donde venció a los chilenos Kaiser y Tom Crowley. En Argentina perdió con el vigente campeón de Batalla de los Gallos Aczino, y tras la batalla, el mexicano reconoció que Jaze es una de las sorpresas de este año.

Coméntanos un poco sobre tus inicios. Muchos te vieron en la LFP, pero no te conocían.

Mis inicios en el freestyle fueron a mediados del 2015. Me acuerdo que estaba jugando fútbol con mis amigos y uno de ellos me dijo para ir a un parque porque estaban improvisando. Yo estudio música en la Pontificia Universidad Católica del Perú y siempre ha sido mi pasión, pero no sabía a qué se refería el término improvisar. Entonces, decidí ir y vi que estaban rapeando. Me sorprendí bastante. En ese lugar, estaba Fabio, quien ya no rapea. También, estaba Rodrigo, más conocido en este mundo como “Lateral”, quien es muy amigo mío y es de mi clan de Soporte Alterno. Él fue quien me llevó y me ayudó a ir a lugares para rapear. Ha sido mi mentor y gracias a él soy quien soy. Ese día en el parque, quede impresionado. Yo dije mi nombre y ellos comenzaron a rapear con mi nombre.

Al llegar a mi casa, mi hermano estaba jugando PlayStation y le dije “vamos a rapear”. Puse una base de freestyle en internet y empecé a atacar a mi hermano. Desde ahí, en el colegio comencé a tirar rimas. También, practicaba en el método de Batalla de Gallos de RedBull online.

Luego de tres meses de ese encuentro en el parque, me encontré con Rodrigo y ahí fue donde nos contactamos y me hizo mejorar.

Y desde entonces seguiste con Soporte Alterno…

Mathias es mi mejor amigo del freestyle, más conocido como “Mckopata”. Los dos fuimos prácticamente los organizadores de Soporte Alterno. Ahora somos más personas. Mathias siempre fue mi amigo, pero no sabía que rapeaba porque no estábamos en el colegio juntos. Un día estaba rapeando con un amigo en el parque y Mathias llegó todo temeroso, porque era un ‘chibolo’ (risas). Él también empezó a rapear, pero lo hacía mejor. Desde ahí se volvió mi equipo, hasta ahora, pase lo que pase. Le tengo bastante confianza.
“Mckopata” fue un día al colectivo Kennedy con ‘Bonilla’, un amigo suyo. Y ganaron. La gente se preguntaba quiénes eran. Y ahí se hicieron conocidos. En ese entonces, yo aún no estaba muy metido en el tema por el colegio. El colectivo conoce a Soporte Alterno y vino hacia nosotros. Fue ahí donde volví a ver a “Mckopata” y él ya estaba con más nivel. Desde ahí, Soporte empezó a crecer. Creo que el ‘boom’ fue el año pasado cuando salió una movida nueva: el “Círculo”. Para mí, es la promesa nacional de todos los colectivos. Es algo como lo que fue la “El quinto escalón” en Argentina. Ahora el “Círculo” tiene muchos auspicios y va a crecer bastante.

¿Cómo empiezas a buscar salir a eventos más grandes?

Un día fui al colectivo Kennedy con mi papá y vi que estaban audicionando. No pensaba batallar pero tuve fe y lo hice. Me enfrenté a Fave y Lateral. Sentí que lo hice bien, pero para el jurado no pasé. Tal vez me faltaba un poco de peso y nombre para que me prestaran más atención. Desde ahí empecé a audicionar en todos los eventos que podía. Al primero que entré fue a Crocodile. Muy bueno. Luego entré a Sangre Inca Nacional y después, fui a San Juan de Lurigancho a intentar clasificar la Liga de Freestyle. Pasé muchas rondas pero perdí la final con José Hits que entró a LFP. Luego, fui al Circulo de Barranco pero ahí no pude ganar porque me ganó Enzo. Por último, fui a San Juan de Miraflores y ahí fue que entré a la LFP.

¿Cómo es ese paso de batallar a capella, en un barrio, y pasar a un escenario grande?

Yo entre a la LFP sin exceso de confianza, pero no me sentí presionado porque nadie esperaba nada de mí. Estaba tan relajado que hasta me olvide de sacarme la mochila

Y la mochila quedó como tu sello…

Lo que pasa es que llevo mi mochila a todos lados porque ahí están todas mis cosas: mis audífonos, mis baquetas (soy baterista), una chompa por si hace frío. Absolutamente todas mis cosas. Además, en una batalla callejera no puedo dejar mis cosas por ahí botadas. En esa batalla, a mí me llamaron para reemplazar a alguien que no había ido y me olvidé de que tenía la mochila puesta. Me dieron risa los comentarios que me hacían por ese tema.

¿Te molesta el apodo de MC Mochila?

No me molesta como chapa pero a veces la gente ya lo confunde con que es mi A.K.A. (alias).

¿No te cambiarías el nombre de Jaze por el de Mc Mochila?

Jamás porque Jaze es mi nombre artístico porque me llamo Juan Carlos y me quedó. No me molesta para nada cuando la gente grita “mochila” mientras batallaba. Me parece divertido. Pero no me parece cuando la gente sube mis videos y llaman MC Mochila.

Me hablabas de tus papás, ¿qué tan importante ha sido su apoyo?

Mi papá es músico y mi mamá, psicóloga. El rap es algo que no se esperaban porque es una novedad. Pero es importante para ellos que yo haga lo que a mí me gusta. Mis proyectos a futuros les parecen bastante importantes. Ellos están presentes en mis competiciones. Siempre siento bastante apoyo.

¿Tu papá que es músico nunca había escuchado rap?

No, solo lo mío. Mi papá es más de rock igual que yo. A mí no me gusta el reggaetón ni el trap. No lo critico, pero no me gusta. También me gusta el jazz.

Yendo al contenido de tus rimas, me pareció interesante, por ejemplo, tu batalla con Zakia porque al ser una freestyler mujer, en las batallas siempre se le ataca por el lado machista. Pero tú no. ¿Es tu estilo?
No me esperaba batallar contra ella, pero nunca batallaría insultándola por ser mujer, no es mi estilo. Prefiero atacarla de igual a igual.

¿A qué freestylers admiras?

Mckopata es mi partner, lo admiro bastante, a Lateral, al Tocha, Venti, que son con los que rapeo en el día a día. De Perú, principalmente Nekroos, Legal, Choque, Ghost y Enzo. Jota también tiene bastante peso en el escenario. De fuera, de Argentina me gusta ACRU, Wos, Klan, Replik. Y los dos más grandes que son Aczinno y Chuty.

Jaze asegura que más que batallar le gusta escribir. Aquí en un cypher de Nao Music.

NOTAS RELACIONADAS

Jaze se corona campeón nacional en la Batalla de los Gallos

Batalla de los Gallos: Zeus y Oye Loco clasificaron a la final nacional

Batalla de los Gallos 2018: Pepe Grillo se conoró bicampeón en Chile [VIDEO]

Batalla de los Gallos 2018: Rapder es el ganador de la final nacional de México

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada