21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Javier Corcuera: "Quiero que la gente se emocione con esta película"

Conversamos con el cineasta peruano sobre su más reciente documental,
Sigo siendo, que se estrenará en el Festival de Cine de Lima.

Javier Corcuera: "Quiero que la gente se emocione con esta película" (Foto: USI)

Por: Ximena Arrieta

Un viaje para descubrir la esencia musical del Perú. De eso se trata Sigo siendo, el nuevo documental del director peruano Javier Corcuera y La Mula Producciones, que se estrenará la próxima semana en el Festival de Cine de Lima.

¿Qué es lo que veremos en este documental?
El público va a poder viajar por los tres grandes mundos del Perú, que son costa, sierra y selva, a través de la vida de los viejos maestros de la música peruana. Van a poder descubrir la identidad de nuestra música popular y disfrutar de ella.

¿Cómo elegiste a los músicos que participaron en la cinta?
Escuchando a diferentes personas que nos asesoraron y nos los presentaron. Así fuimos llegando también a estos músicos que no son muy conocidos, pues no se dedican a la música profesionalmente, sino que cantan en las fiestas y en los pueblos.

En cierto modo, la película intenta rescatar nuestra herencia musical y cultural, esa que a veces olvidamos…
Creo que la película es un documento irrepetible, pues algunos músicos ya no están o han dejado de tocar. Además, ellos evocan a otros músicos que “siguen siendo” porque aún viven en nuestro recuerdo, como Yma Súmac, Chabuca Granda y Felipe Pinglo. La película es un documento importante para nuestra identidad nacional.

Sin duda, nos va a unificar como peruanos…
Es una película sobre un país oculto. No muestra la música que está en la televisión ni la del Perú oficial. Es la música de adentro, de la raíz. Sigo siendo es un viaje a la semilla. Estos músicos van a los pueblos donde crecieron, donde compusieron sus primeras melodías, donde adquirieron esa identidad y forma de tocar.

¿Cuál es el objetivo detrás de esta película?
Mirarnos, saber quiénes somos, descubrir el Perú a través de sus melodías. Quiero que la gente se emocione y disfrute escuchando la vida de estas personas, cómo cantan y cómo sienten sus instrumentos. Ojalá funcione y sea una película que vean los peruanos, pues está hecha para ellos.

¿Llegará a salas comerciales?
La vamos a estrenar el 22 de agosto en más de 20 cines de Lima. En setiembre la vamos a presentar en el Festival de San Sebastián y luego se estrenará en salas comerciales de España.

Tags

Ir a portada