18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

‘Jack Ryan: Código Sombra’, el nuevo rostro del espionaje

Película inspirada en los best seller de Tom Clancy da una versión moderna de la Guerra Fría. Hablamos con su director y protagonista, Kenneth Branagh.

‘Jack Ryan: Código Sombra’, el nuevo rostro del espionaje Kenneth Branagh dirige e interpreta también al villano ruso Viktor Cherevin, enemigo de Estados Unidos. (Foto: Difusión)

Han pasado más de 20 años desde el fin de la Guerra Fría, pero las mentes detrás de las franquicias cinematográficas sobre espionaje aún luchan por encontrar formas de hacer de este un tópico fresco en una era geopolítica bastante complicada.

Así, llega a las pantallas Jack Ryan: Código Sombra, una adaptación al siglo XXI del personaje principal de 15 novelas policiacas de corte político del genial escritor estadounidense Tom Clancy, fallecido en octubre del año pasado. Kenneth Branagh (53), director de la cinta y quien da vida al villano del largometraje, explica que Clancy “estuvo de acuerdo en dejarnos crear algo original, tomando elementos de todas sus novelas”.

Los aspectos fundamentales del universo de Jack Ryan fueron respetados: el espía es un ex marine herido en combate, contratado por la CIA a su regreso a la vida civil. Y el enemigo sigue siendo Rusia, pero ya no la de la Guerra Fría. “Había que crear un puente entre el ADN original del mundo de Clancy, anclado en la Guerra Fría (…) y las nuevas tensiones existentes entre Estados Unidos y Rusia, con nuevas cosas en juego y nuevos peligros”, destaca el cineasta y actor británico.

La nueva rivalidad entre ambas potencias se da en el mundo de las finanzas internacionales. “Esta versión sigue a Jack Ryan (interpretado por Chris Pine) desde su paso por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres hasta un escenario post 11/9, donde este ex marine es reclutado por la CIA, aprovechando sus conocimientos de economía. Así, es infiltrado en Wall Street para detectar actividades financieras que pudieran esconder movidas terroristas.

“Vengo de un universo clásico, que intenta lograr una síntesis entre la tradición y la modernidad. Gracias a Dios, Chris se empapó de todo este mundo y lo comprendió de inmediato”, afirma Branagh.

En esta aventura, Chris Pine (Star Trek: En la oscuridad) se encuentra ante el oligarca ruso Viktor Cherevin (Kenneth Branagh), quien quiere quebrar a la economía estadounidense combinando un ataque terrorista y movimientos financieros gigantescos.

En su misión, Ryan será ayudado por su compañera Cathy Muller (Keira Knightley)y su mentor Thomas Harper (Kevin Costner).

Actor insaciable, Branagh nos cuenta un poco sobre su personaje. “Una de las cosas que hace diferente a Viktor Cherevin es que sabe que va a morir, así que ya está en otra realidad”, asegura. “Tiene un sentido muy profundo del dolor personal. A sus ojos, es un patriota y considera que Estados Unidos traicionó a la nación rusa”, explica.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada