25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Iñigo Pastor: “Mostramos música que estuvo disponible pero que ya no se puede conseguir”

El fundador del sello español Munster Records se encuentra en Lima y conversamos con él.

Iñigo Pastor: “Mostramos música que estuvo disponible pero que ya no se puede conseguir” Iñigo Pastor (Foto: HUGO LÉVANO)

Por: Fernando Pinzás

Por estos días se encuentra en Lima Íñigo Pastor, fundador del importante sello español Munster Records. El catálogo de esta disquera es amplísimo y abarca todos los géneros. El trabajo de Munster ha consistido, principalmente, en redescubrir joyas de la música de todo el mundo. En su catálogo encontramos afrobeat, postpunk, industrial, garaje rock, soul, no wave, jazz, funk de todas las partes y todas las épocas. Pero su vínculo con el Perú es más que interesante. En 1999, Munster, a través de su división Electro Harmonix, editó Wild Teen Punk From Perú, disco que recopilaba los seis singles editados por Los Saicos entre 1964 y 1966, entonces una banda conocida por melómanos y coleccionistas locales. Con esta producción, la legendaria banda de Lince fue redescubierta en el mundo y empezó una nueva etapa en su historia. Luego siguieron los homenajes (el 2006 la municipalidad de Lince inauguró una placa en su honor, en la calle donde ensayaban a mediados de los ‘60), las reediciones, reportajes, reuniones y hasta giras fuera del país. Pero Munster no solo editó a Los Saicos. En su catálogo encontramos ediciones de Perujazz, Traffic Sound, Los Yorks, los recopilatorios Cumbiabeat, el disco Back to Peru.

Iñigo aprovechará su estadía para ver a los míticos Traffic Sound, que tocan el viernes en el Gran Teatro Nacional y para ver proyectos con disqueras y otras bandas.

Esta es tu primera vez en el Perú, pero tu vínculo con la música peruana viene de años. ¿Cómo fue este acercamiento?
Todo el interés generado por la música peruana, en toda su extensión, viene por Paul Hurtado de Mendoza, un DJ peruano que emigró a Madrid a inicios de los 90. Es la persona que más ha hecho por la música peruana a nivel internacional en lo que se refiere a bandas de los años 60 y la música tropical.

¿Te consideras un arqueólogo de la música?

Un arqueólogo me recuerda a un museo. En una primera parte, al descubrir e indagar, tal vez sí. Pero el mérito está en mostrar y difundir la música. Me considero más un transmisor. Ni siquiera me considero un coleccionista. Me gusta acumular música, no solo del Perú, sino de cualquier parte del planeta.

Munster ha editado artistas que van desde PIL o The Cramps hasta Lisandro Meza. ¿Qué requisitos debe tener un artista para que lo edites?
Hay música que tiene un poder que nos sobrepasa. Lo que mostramos al mercado es esa música que, en su momento, estuvo disponible, pero ya no se puede conseguir. La cumbia, por ejemplo, era una música popular y marginal, pero ahora es nueva, en el sentido de que la está escuchando gente que no la conocía y que tiene derecho a escucharla.

“Los Saicos sobrepasan cualquier etiqueta”

Hablemos de Los Saicos. Probablemente, si no los hubieras editado en 1999, no serían tan conocidos como ahora.

Una de las razones por las que creo que mi actividad discográfica pasará a la historia es por haber puesto a Los Saicos en el lugar que les corresponde. A inicios de los 90, Paul Hurtado me llevó un casete con los seis singles de la banda, que escuchaba constantemente. Entonces surgió el reto de sacar el disco cuando no sabíamos ni siquiera si seguían vivos. Si inventaron el punk o no es algo sin mayor trascendencia para mí. Pero sí es cierto que esa visceralidad que tienen es única, no hay más ejemplos así en esa época. Fue un poco surrealista estar hace poco en un festival y ver a Los Saicos, con sus mujeres, sus hijos y su público.

¿Los Saicos reescribieron la historia del rock?

No creo eso. Los Saicos patentaron ese espíritu de Marlon Brando, James Dean y toda esa potencia adolescente, juvenil de una época. Pusieron una banda sonora a un lugar y un momento dado que trasciende los tiempos. Yo pienso que los Saicos van a ser un referente en el futuro. Así como Los Beatles en Inglaterra tuvieron su parte de importancia en la cultura del siglo XX y Los Saicos ya tienen la suya. No hay ninguna duda.

¿Que se les diga que son los creadores del punk es exagerado? Qué opinas de eso?

Creo que es una gilipollez. Los movimientos relacionados con lo juvenil o la oposición y la bronca han estado siempre. Los Saicos abrazaron eso y crearon sus propias canciones que pueden ser ejemplo de muy proto – cosas-que-ocurrieron-después. Creo que el punk es un espíritu y hubo punks en el siglo XX, en el siglo XIX y probablemente en la antigua Grecia. Creo que Los Saicos sobrepasan cualquier etiqueta. Eso me queda claro.

Cuéntame de las ediciones de música peruana que has hecho
Paul es el embajador, debería tener una calle por su nombre. Ha hecho mucho por difundir esta música. La música en sí misma tiene mucha potencia y originalidad. La música de Traffic Sound trasciende, al igual que Los Saicos. Son gente joven que abraza una ilusión y unas influencias. La gente que escucha Traffic Sound ahora encuentra algo en ellos muy genuino y brillante. Yo estoy en este país intentando descubrir más. Viniendo de España pienso que, comparativamente, lo que se hizo aquí, francamente, es mucho más potente y original. La música peruana, me interesa mucho y me atrae por esa singularidad propia de cada agrupación. Hay ejemplos claros de imitación, pero por otro lado, la cumbia peruana y la chicha es algo super propio de acá. Es súper popular y muy espontáneo, muy propio, que no ocurre en otros lugares. Creo que es un tesoro.

Crees que artistas como los Destellos, Chacalón o Los Saicos, ahora conocidos ampliamente, pudieron en su momento haber dado giras internacional y ser famosos a nivel mundial

Francamente, entiendo que sí. Pero cada agrupación ha tenido su historia singular.

La música, en muchas épocas, tanto agrupaciones como compositores estaban alimentando las demandas del mercado local. El potencial sí lo tenían, la prueba está en la vigencia de esos sonidos. Cuando un disco que escuchas y no pasa el tiempo, ocurre con mucha de esta música

¿Qué opinas e la industria discográfica actual?

El modelo de negocio que más ha cambiado en los últimos 20 años ha sido el discográfico. Por década se mantuvo como un sistema de producción artística, marketing, promoción y de fabricación y distribución y ahora se ha quedado en el mero uso y consumo por internet, que no deja de ser algo pequeño. La distribución digital no da dinero a nadie, son sumas pequeños. Lo que puedo decir es que han empezado a surgir sellos o compañías muy independientes y, sobre todo, una libertad artística para los propios músicos que contrasta con esa diferencia. Ahora, para un artista es mucho más fácil difundir su obra. Otra cosa es si va a poder vivir de ello. Es algo interesante. Lo único es que, pienso que si no hay una edición física de un disco, que es muy necesaria, es muy difícil que lo demás ocurra.

¿Cómo escuchan música los chicos de ahora, aficionados al Spotify? ¿Hay menos interés en la música que la gente de hace años?
En toda época han existido influenciadores. Si alguien decía que algo molaba, por ejemplo un dj en la radio, la gente lo seguía. La música esta presente pero en un segundo plano, como música de fondo. Tengo hijos adolescentes y escuchan música que les cae encima, aunque tengan algunos referentes. Sin embargo te puedo decir que es una angustia generacional. Siempre ha habido un grupo muy pequeño de personas que han influenciado a masas y algo de eso ocurrirá. Seguramente, mientras estamos hablando, hay cosas que están ocurriendo.

Proyectos en el Perú

¿Qué más te interesa editar del Perú?

Estoy por descubrir la cultura peruana. También vengo a conocer a algunos de los artistas con los que he trabajado, como los Perujazz, con quienes ya he podido pasar algún tiempo, o los Traffic Sound. Pienso también afianzar relaciones con compañías como Infopesa o Iempsa.

¿Qué lanzamientos se vienen con Munster?

Hemos editado música brasileña. Ahora sacaremos recopilaciones de techno español de los 80; recopilaciones de música grabada en casete a inicios de los 80 y autoproducida. También sacaremos música de Cataluña, cantada en catalán, de los años 60.

Háblanos de Invenciones, una de las últimas producciones que sacaste.
Es un disco que pretende dar un vistazo a la música de vanguardia latinoamericana. Es una reflexión sobre cómo en estos países, fuera del universo anglosajón, salieron propuestas arriesgadas y anticomerciales. Del Perú están Manongo Mujica y Miguel Flores.

¿Qué proyectos tienes con Perujazz?

La razón por la que estoy en Lima fue conocerlos en persona y hacer planes para la distribución internacional de su música. Son una de las ofertas más interesantes y genuinas de la música peruana, con gente como Jean Pierre Magnet y Manongo Mujica, de gran recorrido. El año pasado sacamos un disco de ellos, ya agotado, y ahora queremos revisar el vasto archivo de grabaciones de Manongo Mujica.

La Liga del Sueño dará su último concierto este 15 de diciembre

¡Adiós terrícolas! La emblemática banda La Liga del Sueño anunció su última presentación, y se trata de un concierto especial que terminará en una gran fiesta en la Casa Roja de Barranco, que significará el cierre del Tour que los trajo de vuelta. En esta fecha tan especial y de despedida.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada