25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Las increíbles predicciones de Isaac Asimov sobre 2014 que se volvieron realidad

Uno de los más conocidos autores de ciencia ficción del siglo XX, publicó en 1964 un ensayo donde predecía cómo sería nuestro mundo 50 años más tarde.

Las increíbles predicciones de Isaac Asimov sobre 2014 que se volvieron realidad (Foto: Difusión)

Estamos en 2014, y todos deberíamos estar yendo a terapia. Al menos, eso decía Isaac Asimov, uno de los más conocidos autores de ciencia ficción del siglo XX, que en 1964 publicó un ensayo donde predecía cómo sería nuestro mundo de hoy, según informó hoy la BBC.

La ocasión fue la inauguración de la Feria Mundial en Queens, Nueva York, que abrió sus puertas hace 50 años en la actualidad, con la temática oficial de que “la paz a través de la comprensión” como su principal visión de futuro. Aquí te damos una mirada más cercana a las visiones de Asimov en la Feria Mundial de 2014:

1.Llamadas audiovisuales. Las comunicaciones serán audiovisuales y uno podrá ver, además de escuchar a la persona a la que llama. La primera llamada de video transcontinental entre dos lugares se hizo el 20 de abril 1964 usando tecnología desarrollada por Bell Systems (más tarde los Laboratorios Bell), lo que pudo haber inspirado en parte la predicción de Asimov.

2. Llamas de larga distancia. Será posible llamar a cualquier punto de la tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida. Ahora solo hace falta marcar el código de país.

3. Robots. Asimov aseguró que existirían los robots, pero que para este año aún no serían ni comunes ni muy buenos. Además, a él se le atribuye la palabra “robótica” en idioma Inglés, por lo que quizás no sorprende que tuviera razón al predecir que ningún robot real todavía iba a poder competir con la criada de Los Supersónicos, primero llevados a la pantalla en 1962.

4. Televisión en 3D. Uno de los aspectos más notables de las predicciones de Asimov es que a menudo acertó con las tecnologías. Es así que dijo que los televisores de pantalla plana reemplazaron a los comunes y ahora ha proliferado la televisión en 3D.

5. Conversación con la Luna.Era probable que Asimov se equivocara. Los albores de la era espacial podrían haberlo hecho sentir optimista sobre las comunicaciones con la Luna. Según él, las llamadas tendrían un retraso de 2,5 segundos. Pero dio en el clavo cuando predijo que para el año 2014 “sólo las naves no tripuladas habrán aterrizado en Marte”.

6. Electrodomésticos. “Los muebles de cocina prepararán comidas, calentarán agua y la convertirán en café”. Las predicciones de Asimov de que la levadura y las algas se procesarían y prepararían con diferentes sabores, como “pavo falso” y “pseudo-bife” podríamos decir que se cumplieron el año pasado, cuando los científicos dieron a conocer la primera hamburguesa hecha en laboratorio.

7. Planta de funsión. “Ya existirá una planta de fusión de energía experimental, o dos”, la broma dice que la fusión es la energía del futuro. Las predicciones de Asimov sobre las grandes centrales de energía solar en el desierto y las zonas semidesérticas como Arizona y el desierto del Negev son exactas. Las centrales eléctricas en el espacio “que recogen la luz solar por medio de enormes dispositivos parabólicos e irradiando energía a la tierra” siguen siendo un objetivo.

8. Cerebro robóticos. El cerebro robótico sin duda puede ser el auto que se maneja solo. Sin embargo, otras predicciones referidas al transporte de Asimov siguen siendo ciencia ficción. Los “aquafoils”, que “pasan rozando el agua con un mínimo de fricción” e impresionaron a los visitantes de la Feria Mundial en 1964, no han remontado vuelo.

Pero tal vez su observación más clarividente, o advertencia, es que si bien la tecnología, tanto entonces como ahora, tiene el poder de transformar vidas, si no se hacen esfuerzos para lograr la igualdad de acceso puede dañar, en vez de ayudar, el objetivo de lograr la “paz a través de la comprensión”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada