23 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Ian McKellen: "Tuve mis dudas sobre 'El Hobbit'"

El veterano actor interpreta al mago Gandalf en El Hobbit, el nuevo filme de Peter Jackson que se estrena en Lima.

Ian McKellen: "Tuve mis dudas sobre 'El Hobbit'" (Foto: AFP)

(Metro World News). Sir Ian McKellen ocupa un lugar importante en el cine, no solo por su exitosa carrera, una de las más largas en la industria, sino también por su destacado papel del mago Gandalf en la trilogía de El Señor de los Anillos y en la reciente trilogía de Peter Jackson, El Hobbit, basada en la novela de J.R.R. Tolkien. El actor británico nos recibe en un sofá del hotel Waldorf Astoria de Nueva York (EE.UU.), donde se lo ve muy jovial y paciente.

Tú has dicho que J.R.R. Tolkien nunca aborda temas como las mujeres y el sexo, pero en la escena que interpretas con Galadriel (Cate Blanchett) parecía que había algo de romance.
No lo hemos discutido, pero Cate también se ha referido al tema. Ella es una persona de teatro como yo y nos llevamos muy bien, creo que esa cercanía tan espontánea entre ambos alimentó la escena. Claramente Gandalf y Galadriel se respetan mutuamente. En su preocupación por cuidar de la Tierra Media y de los hobbits, ¿por qué ese respeto no se convertiría en cariño?

¿Por qué crees que Tolkien no quiso tocar estos temas?
Supongo que su inspiración para estas historias fueron los relatos escandinavos y tal vez La Iliada de Homero. Todas esas historias épicas rara vez involucran mujeres o a veces las incluyen como figuras atemorizantes. Pero son en realidad figuras masculinas las que realizan las acciones, eran sociedades dominadas por hombres. No creo que él estuviera reflejando todos los aspectos de la Tierra Media pues, si ese fuera el caso, las mujeres deberían estar ahí. Por eso a veces creo que es por esa razón que la gente ve la relación entre Frodo y Sam como homosexual.

Es interesante ver cómo la gente busca romances, incluso cuando no están ahí.
Pero si piensas en historias de mediados del siglo XX, observarás que hay amistades muy cercanas, pero el sexo no aparece. De muchas maneras, las películas de Tolkien se asemejan mucho a los libros. Están como estancados en el tiempo. Pese a que escribe sobre varias razas de elfos y enanos, lo hace con un toque muy suave.

Se especuló que al inicio no querías hacer El Hobbit y que hace algunos años rechazaste el papel de Dumbledore en Harry Potter.
No, eso nunca pasó. Se dijo que me habían ofrecido aparecer en las películas de Harry Potter y que dije que sí y que también dije que no, dijeron de todo. Pero lo cierto es que nunca me ofrecieron el papel de Dumbledore.

Entonces, ¿qué tiene que haber para que aceptes hacer otro papel de mago?
Muchas cosas. No hace tanto yo tenía mis dudas. Peter Jackson también tenía las suyas sobre hacer esta película. Primero aceptaba, después se echaba para atrás, se enfermó, trajeron otro director… Había muchas razones por las cuales este trabajo no era atractivo. Me alejaba de casa mucho tiempo y no podía hacer ningún otro trabajo. Yo no soy tan joven y los meses son preciosos a mi edad, pero sentí que toda esta expectativa no me hacía perder mi tiempo. No quería imaginar a nadie más en el papel de Gandalf y un amigo me dijo: “Ian, al público no le importan tus problemas personales. Tienes que aceptarlo y hacerlo”. No siempre sientes esa presión del público para aceptar un papel.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada