20 de marzo de 2019
Redacción Publimetro |

Hugo Coya: “Soy el segundo autor peruano que lleva su libro a Hollywood”

El libro “Estación Final” del escritor y periodista Hugo Coya narra la historia de la peruana Magdalena Truel, que salvó a cientos de personas de las manos de los nazis falsificando documentos. El 4 de agosto, Coya anunció en su cuenta de Twitter la adaptación de su obra al cine por los estudios de Hollywood. Hoy, el también profesor de Periodismo Televisivo en la UPC y la PUCP, nos cuenta cómo surgieron las negociaciones entre él y la productora Trascendent Entertainment para que la historia de la heroína peruana llegue a la pantalla grande.

Hugo Coya: “Soy el segundo autor peruano que lleva su libro a Hollywood” (Foto: USI)

Por: Diego Castillo Aliaga

Magdalena vivió en Francia el estallido de la guerra en 1940 con el deseo de oponerse a los nazis. En 1942, casi perdió sus piernas al ser atropellada y se unió a La Resistencia para ayudar a paracaidistas ingleses y estadounidenses dándoles refugio e identidades alemanes falsas. En 1944, fue capturada y torturada para rebelar la ubicación de sus compañeros. Nunca lo hizo. En 1945, fue recluida en el campo de concentración de Sacsenhausen.

Los Aliados llegaban y los nazis, que habían decidido ejecutar y enterrar a algunos presos en Lubeck, caminaron 30 kilómetros diarios llevando consigo a los prisioneros restantes. Pero en medio de la caminata fueron advertidos de la inminente llegada de los Aliados y huyeron. La resistencia de Magdalena, que inspiró tanto a sus compañeros, terminó por quebrarse y cayó al suelo. Sus amigos y compañeros en el campo de concentración la cargaron y la llevaron hacia los Aliados, pero solo llegó su cuerpo con el rostro sonriente.

¿Cuándo comenzó la investigación?

Comencé la investigación en el 2004. El 2009 termino desde haber partido de cero: no sabía los nombres, donde habían nacido, ni si realmente eran peruanos. Y cuando ya tengo todo consulto con periodistas amigos pensando en regalarlo a una biblioteca. Y ellos me dicen “esto tienes que hacerlo un libro. Se va a perder”. Y allí fue que voy a la Editorial Santillana, con un poco con temor, y en reunión con los directivos me anunciaron que se publicaría.

El estudio infografx ya había sacado un documental sobre Estación Final. ¿Qué tan diferente será de la película?

Ese es un documental con entrevistas a periodistas, que era más qué pensaban ellos acerca de la historia. La película va a ser distinta. Primero, porque va a tener toda una serie de personajes, no una sola protagonista. Otra cosa es que después de publicar el libro yo recibo más información sobre la historia que no está en el libro. Tanto que el próximo año voy a hacer un libro solo de Magdalena Truel.

¿Qué se siente que adapten una obra tuya al cine?

Un gran orgullo porque se trata del esfuerzo de cinco años. Esto va a permitir que a nivel mundial se conozca la historia de una mujer extraordinaria como Magdalena Truel. El hecho de que Hollywood tome en sus manos la historia demuestra el gran ser humano que fue y todo lo que hizo por sus semejantes. Además, estoy orgulloso porque me he enterado que soy el segundo autor peruano que lleva su libro a Hollywood. El primero fue Vargas Llosa en los 90 con “La tía Julia y el Escribidor”.

¿Cómo fue el momento específico en que te anunciaron la adaptación de tu obra?

Hace dos años conversé con el productor. Me hizo una serie de preguntas sobre documentos que prueben que la historia era real. También, tuvimos una serie de reuniones sobre el interés que podía representar en el mundo y los personajes del libro. Luego, intervinieron los abogados para ver los contratos, y luego la decisión, porque hay centenares de proyectos en mente y una cola muy grande. Finalmente, hicieron un cronograma, lo que significaba que ya había un compromiso.

¿Cuándo van a empezar a producirla?

La idea es que la pre producción inicie en este momento y dure hasta agosto del otro año. Y en setiembre del otro año debería comenzar el rodaje, que debería tomar hasta el 2016, y a fines del 2016 o principios del 2017 debería llegar ya a las pantallas.

¿Cuál va a ser tu participación directa en la producción de la película?

En plan consultor. Que ellos no se pierdan en la investigación y darles todos los elementos y documentación que necesiten. Lo segundo es que el 12 de setiembre me estoy yendo a París, en donde la capturaron. Voy a grabar y tomar fotos para que ellos puedan hacer la reconstrucción de los lugares, ver si se puede grabar en las locaciones reales o si hay que improvisar otras.

¿Qué es lo que tú esperas de la adaptación de “Estación Final”?

Que trate de ser, en lo posible, lo más cercano a la realidad. Y eso es un compromiso que con los productores vamos a tratar, porque la historia de ella es tan apasionante que no necesita mayor detalle, porque toda la historia está contada en forma de imágenes.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada