25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Una huella profunda', por Zoë Massey

“Alejandra Delgado descubre cómo algo que es totalmente cercano puede llegar a una abstracción plena y desligarse de las definiciones asociadas a él”.

'Una huella profunda', por Zoë Massey La Huella más Profunda va hasta el 1 de julio en el CC Ricardo Palma.

Por Zoë Massey
FOTÓGRAFA

Alejandra Delgado nació en Bolivia, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes. Luego hizo una maestría en España y terminó, hasta hoy, viviendo en el Perú. Me comenta que haber viajado tanto desde muy chica le empujó a decidir a vivir fuera de su país, aunque muy cerca. Tan cerca que hoy sigue trabajando con proyectos de allá mientas está acá.

A ella la conocí en una muestra hace ya algunos años en la Alianza Francesa. Me llamó la atención su reinterpretación de los héroes históricos y cómo hilaba entre la historia local y la suya propia. Hoy Alejandra trae una nueva muestra individual, “La huella más profunda”, a la Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma en Miraflores.

Le pregunto sobre esta asociación que hay entre su trabajo y la historia. “Mi trabajo tiene muchas referencias a los relatos históricos. Los tomo como un banco de datos, de archivos en los que puedo recabar estas construcciones que, en el caso de esta muestra, se centran en los productos de cerámica que actualmente tenemos insertos en un mercado de consumo de artesanías”. El pasado forma parte de lo que somos. ¿Cómo suma el arte en esto? “La historia de un país se construye cada día y somos partes de esta secuencia. Si trabajo en el campo del arte mis preguntas y propuestas de destrucción y reconstrucción de discursos y objetos son consumidas con ese beneficio de pensar en posibilidades insospechadas”, me contesta Alejandra.

Este proyecto le permite afirmar la capacidad como contenedor de signos que puede tener un objeto reconocido socialmente. Y cómo si lo manipulas, aunque sea un poco, este hecho se potencia muy fuertemente. Mientras tanto, descubre cómo algo que es totalmente cercano puede llegar a una abstracción plena y desligarse de las definiciones asociadas a él. Y es por esta ruta que quiere ahora continuar con su trabajo.

La movida cultural en Bolivia crece y al igual que en el Perú sigue siendo una lucha constante para romper con esa idea de que la cultura es un “accesorio pintoresco” y no una actividad laboral como cualquier otra. Muy interesante me parece este comentario, con el cual concuerdo totalmente.

Este sábado 23 de junio habrá una visita guiada a cargo de la propia Alejandra y del curador Christian Bernuy a las 7 p.m. No te la pierdas. Hace frío, lo sé, pero nada para darle calor a tu tarde como dejarse llevar por un recorrido entre la historia y el arte.

La Huella más Profunda va hasta el 1ero de Julio en el CC Ricardo Palma, av Larco 770, Miraflores.

NOTAS RELACIONADAS

‘¡Pásala! De la lectura al fútbol’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘El reto del arte’, por Zoë Massey

‘Casa Collab, joyería consciente’, por Zoë Massey

‘Dosis de memoria’, por Zoë Massey

‘Alianza Cultural’, por Zoë Massey

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada