20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Historias que aprender [OPINIÓN]

Nuestra columnista Zoe Massey te invita a recorrer el Centro de Lima y entrar al MALI

Historias que aprender [OPINIÓN] (Facebook MALI)

ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

El fin de semana que pasó cerró con un conciertazo al que no fui (snif). Luego de ver miles de lenguas en redes sociales, caí en una noticia no tan feliz: el resultado de ese evento reflejado en un manto de basura alrededor del estadio. No deja de sorprenderme la facilidad con la que culpamos a los otros. Uno dice que era responsabilidad de la municipalidad, otro del productor del evento, otro de los asistentes, y yo creo que era de todos, pero que nadie está dispuesto a asumir su rol responsable.

Luego caigo en un post de alguien que sí fue y es aún más sorprendente. Leo que los baños del Monumental tenían, y cito: “Una capa de agua, meados y algunas cosas no tan líquidas, cubrían el piso por completo. Los inodoros no contaban con agua”. ¿Qué cosa? Había baños químicos, sí, ¿pero cuesta tanto ser bien organizado? Si se han cobrado miles de soles por tremendo show, ¿no podían tener tachos, contenedores, al menos bolsas y baños bien implementados? Me queda la sensación de que nos acostumbramos a todo. Hasta al maltrato con tal de pasarla bien un rato. Creo que podemos ser más y mejores, pero depende de todos asumir nuestras responsabilidades. Jalón de orejas a todos los que creen que el culpable es otro. (Irónicamente, mientras tú tirabas tu basura al piso ahí, nosotros estábamos limpiando playas en el cuarto HAZla por tu Playa).

Toca pasear por el Centro de Lima, aunque recomiendo no ir en Metropolitano esta vez a menos que vayas de noche. ¿Cómo es que este servicio no tiene aire acondicionado? (o al menos un buen sistema de ventilación). Creo que en ciertas horas del verano, con la cantidad de gente que lo usa, debe llegar hasta a ser peligroso. En fin, primera parada en el MALI. Mariella Agois, Juan Enrique Bedoya, Fernando La Rosa, Jaime Rázuri y Mariel Vidal presentan la nuestra fotográfica ‘Las Playas de Lima, 1978-1991’. Se trata de un registro de la transformación de estos espacios debido al crecimiento urbano (no diré desarrollo porque creo que en el Perú solo crecemos).

*Ya estando en el MALI, aprovecha para ver la muestra ‘Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades’.+ Es más, hoy a las 6:30 p.m. habrá una visita guiada por el propio arqueólogo y co-curador Julio Rucabado. Aunque la muestra va hasta agosto, no te quedes sin ir a verla (me sucedió con la de Chambi, meses ahí, y se me terminó pasando).

Luego de pasearte por el MALI, disfrutar del Parque de la Exposición y de la sombra de sus árboles, te recomiendo enrumbar al Parque Universitario. Ahí está el Centro Cultural de San Marcos y la muestra fotográfica ‘El Pasado es Hoy’, resultado de siete años de investigación y trabajo conjunto entre el Equipo Peruano de Antropología Forense y Jonathan Moller, recolectando testimonios orales y gráficos de personas que hasta hoy continúan la búsqueda por recuperar los restos de hijos, hermanos y padres, entre los más de 15 mil peruanos desaparecidos de 1980 al 2000. No prestar atención a estas historias es un error sin solución y olvidar es un peligro. Hay que ir no solo a ver, sino a entender, a aprender y a encarar para no repetir.

Recomiendo coordinar bien tus fechas, ya que el MALI abre de martes a domingo y San Marcos de lunes a sábado. Vale la pena sincronizarse bien y pasear por la historia de diferentes etapas de nuestro país. Al final, todo eso es lo que somos hoy, y nuevamente, creo que, si aprendemos de nuestro pasado, podemos ser mejores.

PD: hablando de nuestra historia, María Rostworowski, que descanses, y que alguien por favor publique un libro de tus 100 años, que me gustaría leer de tu historia como tú nos contaste de la nuestra.

Dónde:

MALI (Paseo Colón 125, Lima)
De martes a domingo de 9 a.m. a 7 p.m. Sábados de 9 a.m. a 5 p.m.
Entrada entre 5 a 30 soles (ver www.mali.pe)

Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima)
Lunes a sábado de 10 a.m. a 5 p.m.
Entrada libre

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada