26 de mayo de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Herman Braun-Vega en la Unesco: ventanas de arte, de alma y de vida

La exposición comprende 46 lienzos de gran y mediano formato y abarca un período amplio de la vida artística del artista.

Herman Braun-Vega en la Unesco: ventanas de arte, de alma y de vida Herman Braun-Vega en la Unesco: ventanas de arte, de alma y de vida.

La señora Mechtild Rössler, Directora del Centro del Patrimonio Cultural de la Humanidad, en representación de la Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay y el Embajador del Perú Manuel Rodríguez Cuadros, inauguraron hoy lunes 16 de abril, en las salas Joan Miró de la organización internacional con sede en París, una exposición retrospectiva del renombrado pintor peruano Herman Braun-Vega. La muestra se exhibirá entre el 16 y el 20 de abril. Herman Braun-Vega es uno de los pintores latinoamericanos más representativos e importantes de la generación 50-60.

“Esta exposición es un homenaje a la trayectoria artística de Herman Braun, un acontecimiento mayor de la política cultural exterior del Perú y de la presencia cultural latinoamericana en Francia. La pintura de Braun se expresa en un lenguaje figurativo donde la memoria y la inter picturialidad son mecanismos del mestizaje, el sincretismo de sociedades y culturas distintas y la expresión de una visión del ser humano basada en el diálogo intercultural. En ese sentido concurre a la difusión universal que realiza la UNESCO a favor del diálogo de civilizaciones”, comentó el embajador Rodríguez Cuadros.

Para el crítico de arte francés, Christian Noorbergen “Herman Braun-Vega toma distancias admirables con las superficies del ego. Él se sumerge a la profundidad del acto creativo, haciendo memoria viva de lo que él ha construido. Su pintura es un terreno de ruta comunitaria. Un lugar-espejo. Es diálogo puro sin fin y sin fronteras. Las referencias escogidas, a la vez universales y privadas, oxigenan el presente y lo vuelven habitable. La cromática solar, sensual y plural de Herman Braun-Vega es totalmente suya. El encanta la superficie. Su arte respira a la altura de los más grandes”.

Además sostiene que “cada pintura abre las puertas y ventanas del tiempo. Los grandes personajes del pasado, los maestros del arte, desde Goya hasta Picasso, o desde Velázquez hasta Matisse, se codean, en una admirable galería de retratos, los del presente, desde Bacon hasta Arroyo, sus amigos del alma. Se agregan detalles surrealistas que alteran una posible claridad de lectura. Pintura sin límite mental donde el artista, integrando todos los datos de la creación pictórica, se sumerge en lo profundo del acto creativo, haciendo vivo el recuerdo de todo lo que lo construyó. El enigma de la vida está vivo en el arte secreto de Herman Braun”.

Braun-Vega en las últimas décadas ha ganado un gran renombre en la crítica francesa y latinoamericana por su extraordinario manejo de la interpicturalidad en su obra. A través de una aproximación relativa del tiempo, Braun-Vega hace ingresar a su mundo figurativo a los grandes clásicos europeos: Velázquez, Ingres, Manet, Goya, Picasso, entre otros y los inserta en su discurso narrativo, no sin cierta ironía. Este introducir la pintura en la pintura lo realiza Braun dentro de una temática en la que el mestizaje y el sincretismo cultural es el leitmotiv de su obra.

Braun, de 84 años ha descrito su obra en una introspección propia: “En mis pinturas y dibujos yo no pinto la llegada de los españoles a América. Esa historia no me interesa. Lo que motiva mi trabajo son las consecuencias que ha provocado a partir de 1492, el reencuentro multicultural producido en el continente americano de manera violenta y en un lapso de tiempo muy breve. Este encuentro tuvo por efecto el mestizaje y sincretismo. Mi interés en cuanto a esto se centra principalmente sobre la región andina y más precisamente sobre el Perú”.

La exposición comprende 46 lienzos de gran y mediano formato y abarca un período amplio de la vida artística de Germán Braun-Vega, 1963 – 2013.

En reconocimiento a la obra del artista y a sus aportes “a la historia de la cultura en el Perú” Braun- Vega fue condecorado a nombre del “Gobierno y el pueblo del Perú” por el Embajador del Perú ante la UNESCO, Manuel Rodríguez Cuadros, con la Orden José Gregorio Paza Soldan, en el grado máximo de Gran Cruz.

NOTAS RELACIONADAS

La Casa de Papel: conoce la verdadera edad de sus protagonistas [FOTOS]

Clases gratis de programación a niños en Miraflores

Steven Spielberg incursiona en los filmes de superhéroes

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO