19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gustavo Cerati: catorce razones que lo convierten en un ícono de la música

El cantautor argentino se encuentra en estado de coma desde el año 2010. Sus fanáticos siguen en pie, a la espera de su recuperación. Con motivo de su cumpleaños número 55, elaboramos esta lista en su homenaje. #FuerzaCerati

Gustavo Cerati: catorce razones que lo convierten en un ícono de la música

1. En los años noventa, MTV puso de moda los conciertos netamente acústicos, también conocidos como ‘Unplugged’. Como era de esperarse, la banda ‘Soda Stereo’ fue invitada a participar. En medio de las conversaciones, Gustavo Cerati propuso que el show tenga un toque electrónico. De esta forma, se logró la primera gran innovación de este formato de la cadena musical.

2. En los ochenta, ‘Soda Stereo’ apareció dentro de un panorama musical monótono en Sudamérica; aún no contaba con mucho brillo estético. Cerati se preocupó por la imagen de su banda y decidió que llevar un look particular, apelando a los recursos de la música ‘glam’ de Estados Unidos. Como se recuerda, aquella era la tendencia mundial de la época.

3. Después de disolverse ‘Soda Stereo’, en 1997, Gustavo Cerati siguió una carrera como solista, manteniendo su consagrado éxito como cantautor. El disco ‘Bocanada’ (1999) recibió muy buen críticas, al mezclar la estética de su obra y la cohesión entre melodía y letras metafóricas.

4. Cerati siempre se caracterizó por ser un artista vanguardista. En 1992, publicó con ‘Soda Stereo’ el álbum ‘Dynamo’. Este fue uno de los primeros discos en Latinoamérica que exploró la música electrónica. En su momento, la recepción no fue la que se esperaba, pero hoy es considerada una obra de culto.

5. El gusto de Cerati por la música electrónica, era claro. En 1996 se dio un respiro para formar la banda ‘Plan V’, la cual se apoyó en el concepto de este género musical.

6. La exploración de Gustavo Cerati no tuvo límites. Esto se vio reflejado en el disco ’11 episodios sinfónicos’ (2001), en el cual adaptó algunos de sus temas a la música clásica.

7. Antes de sufrir el accidente cerebrovascular que lo tiene postrado desde 2010, Cerati estaba de gira con el disco ‘Fuerza Natural’. El guitarrista argentino tenía pensado rodar una película que esté apoyada en este material.

8. Gustavo Cerati también era un apasionado de los temas audiovisuales; siempre apostó porque ‘Soda Stereo’ grabe varios videoclips. Entre los más recordados se encuentran ‘Dietético’, ‘Cuando pase el temblor’, ‘En la ciudad de la furia’ y ‘Zoom’.

9. El 5 de diciembre del 2013, Cerati fue nombrado ‘Ciudadano ilustre’, distinción otorgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reconocimiento a su trayectoria. Los fanáticos persiguieron esta nominación desde que el argentino cayó en coma.

10. Gustavo Cerati tuvo el honor de trabajar junto a Mercedes Sosa, en el último disco que la cantante editó, ‘Cantora’ (2009). En esta colaboración, cantó ‘Zona de promesas’, tema que hizo popular con ‘Soda Stereo’, en donde hace un homenaje a su madre.

11. Cerati participó en el disco latino en homenaje a la banda británica ‘The Police’, titulado “Outlandos D´Americas”. El músico interpretó una versión del tema ‘Bring on the night’, al lado de Andy Summers (miembro original de ‘The Police’) y el baterista Vinnie Colaiuta.

12. La frase más recordada de Gustavo Cerati es “Gracias totales”. Según contó el vocalista de ‘Soda Stereo’, fue un dicho espontáneo que no imaginó su repercusión mediática.

13. Cerati le tiene un cariño especial al Perú. La gira de regreso de ‘Soda Stereo’, no iba a incluir a Lima, pero el cantautor lo solicitó a la producción. Tal fue la respuesta de los peruanos que no fue una sola fecha, sino dos.

14. Gustavo Cerati es parte del ‘soundtrack’ de nuestras vidas. Temas como ‘El Rito’, ‘Magia’, ‘Trátame Suavemente’, ‘Signos’ y ‘Persiana Americana’; siempre serán cercanos al gusto popular.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada