22 de febrero de 2019
Ximena Arrieta |

Gustavo Bueno: “Yo crecí con la obra de Vargas Llosa"

El actor de Al fondo hay sitio regresa a las tablas con la obra ‘La Ciudad y los Perros’.

Gustavo Bueno: “Yo crecí con la obra de Vargas Llosa" (Difusión)

Por: Ximena Arrieta
Por primera vez en Lima, la novela del Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, La Ciudad y los Perros, cobrará vida en el teatro, de la mano del director Edgar Saba.

Publimetro conversó con el actor Gustavo Bueno sobre la experiencia de participar en esta puesta en escena que se estrena mañana sábado en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

¿Cómo es la experiencia de volver a participar en La Ciudad y los Perros después de la película de 1985?

Es muy divertido e interesante porque esta adaptación la tuvo Edgar antes de que se pensara en la película. La obra tiene sus particularidades, como que se toma el mundo familiar, cosa que no se veía en la película, que se centraba en el mundo de los cadetes. Me siento realmente contento de participar, me encanta.

¿Cuál es la diferencia entre tu papel del Teniente Gamboa en la película y la del General en esta obra?

Gamboa siempre trata de esclarecer una verdad y es muy fiel a su conciencia. El general ve la institución, no le interesa que se hagan olas, es el típico militar conservador que no va a permitir que nada malo trascienda, aunque tenga que ocultar la verdad de las cosas y usar su poder.

¿Consideras que La Ciudad y los Perros continúa vigente?

Tiene una vigencia total y absoluta. Los principales problemas éticos y morales que todavía agobian al Perú y que están presentes en esta novela, están presentes en el momento actual. Hemos avanzado tecnológicamente pero los problemas de discriminación, la construcción de una nacionalidad y la inclusión no están resueltos.

Siempre has estado relacionado con la obra de Vargas Llosa, ¿qué opinas de ella?

Vargas Llosa es un referente absoluto. Los de mi generación hemos crecido con sus obras. Es parte de mi vida, siempre lo he leído. Yo siempre digo que una de las más grandes emociones de mi vida, equiparable a que Perú gane un Mundial, fue cuando me enteré de que Vargas Llosa había ganado el Premio Nobel.

Tags

Ir a portada