12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Green Day derrochó amor, pasión y locura en Lima [CRÓNICA]

La banda estadounidense se presentó este martes en el Estado de San Marcos, luego de cambiar de fecha y locación por el partido de Perú ante Nueva Zelanda.

Foto 1 de 4
Green Day derrochó amor, pasión y locura en Lima [CRÓNICA]

Billie Joe Armstrong vocalista y guitarrista de Green Day. (Foto: Publimetro)

Billie Joe Armstrong vocalista y guitarrista de Green Day. (Foto: Publimetro)

POR: VANESSA CRUZADO

Cuando Green Day decidió incluir a Lima en su gira Revolution Radio Tour, significó una oportunidad para aquellos que no pudieron verlos en el 2010 en el Estadio de San Marcos. Luego, la posible clasificación de la blanquirroja dividió el corazón de muchos peruanos: asistir al Perú vs Nueva Zelanda o al concierto (que en un principio era el mismo día). Pero Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool se pusieron la camiseta y cambiaron de fecha y locación, algo que en casi 30 años de carrera musical no habían hecho.

Minutos antes de las 9 p.m., empezó a sonar ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Blitzkrieg Bop’ y ‘Also Sprach Zarathustra’ como conteo regresivo para iniciar el show. De repente, un hombre disfrazado de conejo alborotó el ambiente. Sale Green Day al escenario y arrancan con ‘Know your enemy’.

A mitad de la canción, el primer afortunado subió al escenario. Flameando la bandera de Perú y abrazando al fanático, Billie Joe y compañía se reencontraban con los ‘idiots’ luego de siete años, aunque muchos los veían por primera vez. Para seguir elevando la locura y euforia, ‘Bang Bang’ y ‘Revolution Radio’, en esta última, el vocalista apela a la nostalgia.

“Hoy estamos en Lima, Perú. Han pasado siete años”, le dice un eufórico Billie Joe al público que celebra sus palabras. “Ahora nosotros no somos de Estados Unidos, ahora somos Green Day de Lima, Perú”, dijo el líder de la banda.

Pese a los intentos del trio estadounidense para que los fanáticos sientan esa pasión y se dejen llevar por la música, gran parte del público solo se dedicó a grabar el concierto. “No necesitan sus celulares para nada. Estamos aquí, esto no es Facebook, ni Instagram ni Twitter. Vivamos el momento”, fue la llamada de atención de Billie Joe. Sin embargo, la conducta de la audiencia no cambió – hasta al menos la mitad del show-.

Un viaje al pasado

“Seguimos vivos”, fue una de las frases que más locura desató. ¿Cuánto significado puede haber detrás de estas dos palabras en la voz del cantante de Green Day? Probablemente mucho. Quizás fue lo primero que se le cruzó por la cabeza, como parte de esa manera tan desenfrenada que tiene Billie Joe Armstrong sobre el escenario en la que no necesita pensarlo demasiado. O, por otro lado, quizás hacía alusión a su trayectoria musical, que dio los primeros pasos en California, cuando era solo un proyecto que tenía con el bajista Mike Dirnt, y al que todavía no se había sumado su baterista definitivo Tré Cool.

En sus primeros años de ediciones discográficas, discos como Dookie, y American Idiot, posicionaron a Green Day en las listas del punk rock. Más de 20 años después, aquellos discos los pusieron por encima de su propia historia y de muchas otras bandas. Como oda a ello, la banda estadounidense regalo un fabuloso viaje al pasado.

Una publicación compartida de Publimetro (@publimetro.pe) el

Canciones como ‘Holiday’, ‘Letterbomb’, ‘Boulevard of broken dreams’ y ‘Longview’ – donde la segunda fan afortunada conquistó a la banda, tanto así que Billie Joe recomendó estar en una banda: “eres una rockstar”- terminaron por encantar a los peruanos que, por fin, dejaron sus celulares y empezaron a sentir esa pasión que, hasta hoy, acompaña a Green Day.

Alternando con ‘Young Blood (de su actual disco), el trío hizo un regalo especial al público. “No hemos tocado esta en mucho tiempo. Si nos equivocamos, no le digan a nadie”, admitió Billie Joe. La conexión con la banda ya era especial y por si fuera poco, ‘86’ es – ahora- el secreto entre Perú y Green Day.

Billie Joe, Mike y Tré rompían el espacio-tiempo y nos regresaban al presente. “Hoy somos de Perú”, “Seguimos vivos”, “Esto es amor, pasión y locura”, eran algunas de palabras para terminar con el hechizo y recordarnos que, una vez más, el trío convertía el Estadio de San Marcos en una fiesta.

Pasión, amor y locura

Pareciera que en esos siete años que le tomó a Green Day regresar a nuestro país, se hubieran vuelto más peruanos que nunca. De hecho, fueron varias veces las que Billie Joe afirmó que Perú le ganaría a Nueva Zelanda, desatando locura entre los asistentes.

Una publicación compartida de Publimetro (@publimetro.pe) el

Para seguir elevando el nivel, sonaron temas como ‘When I come around’, ‘She’, ‘Minority’ y ‘St. Jimmy’. En ‘Knowledge’, el último fanático subió al escenario. La histeria del público dio pase a ‘Basket Case’. Parecía que planeaba un cierre con ‘Still breathing’ y practicaba con ‘Forever now’. Sin embargo, lo mejor estaba por venir.

Cuando Billie Joe, Mike y Tré regresaron al escenario lanzaron un pequeño discurso en contra de los políticos corruptos y luego, ‘American idiot’ se apoderó del lugar. El reloj marcaba las 11 p.m. y todo daba señal que el concierto estaba cerca del final. Los asistentes (y esta periodista) tenían un pedido especial para la banda. “Jesus”, “Jesus”, gritaban.

Sonaron los acordes de Mike y los gritos resonaron en el Estadio de San Marcos. El tan esperado ‘Jesus of Suburbia’ generó que algunos asistentes lloraran de emoción o felicidad. Tras la extraordinaria energía que derrocharon Dirnt y Tré Cool, salieron del escenario por el bien merecido último descanso.

Billie Joe, junto a su guitarra acústica, trató de calmar al recinto con ’21 guns’. Casi tres horas sin parar, Green Day defendió bien su título de la banda con mejor performance en la actualidad. La banda se despidió con Good Riddance (Time of Your Life) y, al final del show, dispararon pequeños papeles de colores rojo y blanco con el nombre de la banda impreso en ellos.

Es curioso que la última frase de la canción sea “I hope you had the time of your life”. Respondiendo al deseo de Green Day: sí, tuvimos el tiempo de nuestra vida gracias a ustedes y la impecable presentación.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada