18 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Green Book, el manual que permitía a las personas de color viajar seguros en los EEUU. | Cine

Green Book estará desde el 7 de febrero en todas las salas de cine.

Green Book, el manual que permitía a las personas de color viajar seguros en los EEUU. | Cine Green Book se estrena en Lima.

En la nueva película Una amistad sin fronteras (Green Book), Tony Lip (Viggo Mortensen) se convierte en conductor y guardaespaldas de Don Shirley (Mahershala Alí), un pianista negro de jazz que emprende una gira por el sur de Estados Unidos en 1962, en plena época de la segregación racial.

Al salir de viaje desde Manhattan, ambos deben confiar en el “Libro verde” para que los guíe hacia los pocos establecimientos que eran seguros para los afroestadounidenses en ese entonces.

El título y la descripción de la cinta que está basada en hechos reales se refiere a un texto conocido como The Negro Motorist Green Book (El libro verde del conductor negro), una guía que circuló entre 1936 y 1967 de hoteles, restaurantes, bares y estaciones de servicio que sí atendían a afroestadounidenses o en los que no corrían riesgos.

El autor del “Libro verde”, Victor Hugo Green, un cartero de Harlem, Nueva York, reunía información que le daban los carteros que trabajaban con él, primero en Nueva York y luego en todo el país para elaborar la guía.

La razón por la cual las personas de color necesitaban un manual especial para viajar por su propio país es porque durante los años en los que Green publicó el “Libro verde”, estaban vigentes en Estados Unidos las “leyes de Jim Crow” que, bajo el lema “separados pero iguales”, imponían la segregación racial en el sur del país, desde el siglo XIX hasta 1965.

Como consecuencia de estas normas, muchos negocios no recibían a los afroestadounidenses y estos no podían compartir espacios públicos con los blancos. La guía de Green buscaba darle al viajero negro información que evitara que se encuentre con dificultades y situaciones embarazosas. Green murió en 1962 y la guía se publicó hasta 1967, tres años después de que EE.UU. aprobará la Ley de Derechos Civiles que acabó con la segregación racial.

Si deseas saber más acerca de la historia del Libro Verde no te pierdas la película Una amistad sin fronteras: Green Book desde el 7 de febrero en todas las salas de cine.

NOTAS RELACIONADAS

Joven almorzaba tranquilamente mientras una pareja discutía, pero terminó llevándose la peor parte

Descartan que se realizará una secuela de The Big Lebowski

Facebook: mira por qué esta foto de boda mexicana se convirtió en viral

Ángela Ponce reaparece para desfilar en candente y diminuta lencería

YouTube: así luce (y sabe) el choclo con queso de 25 soles

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada