22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿"Gravedad" o "12 años de esclavitud"? La suerte para el Oscar está echada

La suerte está echada para los candidatos a los Premios Óscar que se entregan el domingo, cuando las favoritas “12 años de esclavitud” y “Gravedad” se disputarán la gloria de Hollywood tras una alfombra roja amenazada por lluvia.

¿"Gravedad" o "12 años de esclavitud"? La suerte para el Oscar está echada
(Foto: AFP)

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que anualmente premia la producción cinematográfica, recibió el martes los últimos sufragios y puso fin a una campaña mucho más larga de lo habitual, debido a que la gala de los Óscar se postergó para que no coincidiera con los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Pero un invitado inusual podría estropear la fiesta en el teatro Dolby de Hollywood: la lluvia. Los Ángeles amaneció este viernes golpeado por una inusual tormenta que, de persistir, podría arruinar la alfombra roja del domingo, aunque otros sectores económicos agradecen este alivio a la que tal vez sea la peor sequía que ha sufrido California en un siglo.

Tres películas pueden ganar el trofeo mayor. La odisea espacial de Cuarón y la comedia de David O. Russell “Escándalo americano” llegan con 10 nominaciones, mientras el drama histórico “12 años de esclavitud”, del británico Steve McQueen, competirá por nueve.

“Una cosa sí es segura este año: habrá un verdadero suspenso hasta que se abra el último sobre”, escribió Tim Gray, crítico de la revista Variety.

La ceremonia comenzará a las 17H30 locales (01H30 GMT) bajo la conducción de la comediante Ellen DeGeneres y con la participación de los ganadores del año pasado Daniel Day-Lewis, Anne Hathaway, Jennifer Lawrence y Christoph Waltz, además de la española Penélope Cruz.

En las categorías actorales, Cate Blanchett lidera el pelotón por su papel de una arruinada esposa-objeto en “Blue Jasmine”, de Woody Allen, mientras Matthew McConaughey es el favorito del apartado masculino por su texano hómofobo y enfermo de sida en “Dallas Buyers Club”.

Entre los actores de reparto, lideran las apuestas Jared Leto, quien interpreta a una transexual en “Dallas Buyers Club”, y la keniata nacida en México Lupita Nyong’O, quien encarna a una esclava martirizada por su sádico dueño en “12 años de esclavitud”.

La banda irlandesa de rock U2 tocará por primera vez en vivo el nominado tema “Ordinary Love”, de la película sobre el fallecido Nelson Mandela; Idina Menzel cantará “Let It Go”, el tema estandarte de “Frozen”; y Karen O interpretará la “Moon Song”, de la cinta de ciencia ficción “Ella”.

Latinos en carrera

Si Cuarón vence, como se espera, a McQueen, Russell, Martin Scorsese (“El lobo de Wall Street”) y Alexander Payne (“Nebraska”), se convertirá en el primer hispanoparlante en llevarse la estatuilla en el rubro dirección.

También Nyong’o, quien cumple 31 años el sábado, se convertiría en la primera actriz mexicana en llevarse un Óscar por la actuación.

Si bien vivió de hecho en México menos de un año -su familia regresó a Kenia poco después de que ella naciera-, la actriz ha dicho que le “encanta” ser mexicana y habla un fluido español, aprendido durante su adolescencia.

“Tengo en mi corazón un lugar tibio para México, así como para mi otro país, Kenia. Es una experiencia gratificante que tantas personas te apoyen y se identifiquen contigo”, dijo a los periodistas recientemente, durante un banquete en honor a los nominados.

En tanto el mexicano Emmanuel Lubezki, quien compite por el Óscar a Mejor fotografía por sexta vez gracias a “Gravedad”, parece que logrará por fin irse a su casa con un trofeo en la mano. Conocido como “El Chivo”, este fotógrafo de 49 años ha trabajado además con Tim Burton, Terrence Malick y los hermanos Coen.

El único representante de la península ibérica es Esteban Crespo, un madrileño de 42 años que buscará el Óscar al Mejor cortometraje de ficción por su relato sobre el drama de los niños soldado en África.

El film de 25 minutos cuenta el encuentro entre Paula, una trabajadora humanitaria interpretada por la española Alejandra Lorente, y Kaney, un temible niño soldado decidido a matarla.

“No es que (los niños soldados) sean peligrosos, sino que son manipulables”, dijo Crespo a la AFP. “Las personas que intentan salvar a los niños soldados de su entorno, encuentran que el niño (…) vive dentro de lo que considera una nueva familia, formada por los otros niños y sus jefes”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada