19 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Grandes formatos [OPINIÓN]

“Hoy, Ramiro Llona está por inaugurar no solo una muestra de grandes formatos, es una gran muestra en dos espacios (de solo pensar en hacer algo así me mareo)”.

Grandes formatos [OPINIÓN] (Facebook)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Ramiro Llona es un nombre que ha estado en mi registro de artistas peruanos casi desde siempre, ya sea porque gracias al trabajo de mi abuela la acompañé a cuanta galería se podría desde los años ochenta, o luego por yo trabajar en una de ellas. O porque extrañamente cuando visité la casa en la que hoy vivo, había cuadros de él por todos lados, de esos más oscuros de otros años. Después, cuando llevaba alumnos al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), los hacía trabajar sobre alguna pieza que vieran y muchos optaban por una de Ramiro. Un nombre constante, una cara conocida de muchos años, aunque creo que nunca nos hemos saludado en el mundo real.

Hoy, Ramiro Llona está por inaugurar no solo una muestra de grandes formatos, es una gran muestra en dos espacios (de solo pensar en hacer algo así me mareo).

Mañana jueves 13 inaugura en el Centro Cultural del Británico (Malecón Balta 740, Miraflores) y el viernes 14 en el MAC (Av. Grau 1511, Barranco). Esto de inaugurar un día y al día siguiente también, me marea de nuevo. Es una muestra retrospectiva, pero del año 1998 hasta hoy. ¿Por qué desde ese año y no desde sus inicios? Porque viene de lo que ha ido pasando en los últimos 18 años, desde su última retrospectiva en el MALI. Porque según escucho en una entrevista, armando esta muestra, cosa que le ha tomado un buen tiempo, al ver entre sus trabajos en el taller se dio cuenta que tenía suficiente material como para llenar todo ese espacio. Son piezas de su propiedad, de esas que se van quedando luego de exposiciones y proyectos, y creo que a esas uno les agarra especial cariño (al menos yo, que ya cuando se quedan luego no las quiero soltar).

Ramiro ha resultado ser un FB comunicador en estos últimos años y gracias a eso he podido seguir el montaje de esta gran muestra, me encanta que haga eso. Claro, aún no inauguró, así que no la he visto en directo, pero vamos, este fin de semana suena a buen plan para galeriar.

Otra cosa que puedes hacer este fin de semana es irte al Centro Cultural España (Jr. Natalio Sánchez 181, Lima), donde los chicos de Verte MirArte traen sus trabajos realizados en un taller de fotografía participativa de la mano de la Asociación Cultural Española Contrapunto Social, quienes desarrollan propuestas artísticas y educativas en diferentes partes del mundo. Estos chicos, que tienen entre 8 y 16 años, trabajan ya hace unos años guiados por la gran Pilar Pedraza, viven en una zona considerada vulnerable de Villa María del Triunfo y la fotografía no solo les está alimentando la creatividad, sino que les está abriendo un mundo nuevo y nos cuentan en sus fotos de ese mundo propio, de su día a día. Mucho que ver y que aprender. Esta muestra va del 13 de octubre al 15 de diciembre.

Ya de yapa, me cuenta un pajarito que el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL) regresa el próximo año, ¡así que a estar bien atentos!

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada