21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Google recuerda el natalicio del pintor costumbrista peruano José Sabogal

Un día como hoy hace 126 años el pintor calificado como “indigenista” nació en Cajabamba, Cajamarca.

Google recuerda el natalicio del pintor costumbrista peruano José Sabogal (Foto: Google/ Captura de pantalla)

Google no dejó pasar esta fecha sin recordar al pintor peruano José Sabogal, calificado por sus detractores como precursor del llamado movimiento “indigenista”, y quien un día como hoy hace 126 años nació en Cajabamba, Cajamarca.

El ‘doodle’ es un homenaje a uno de los cuadros de Sabogal, “Mujer en el desierto de Sechura” y nos rememora a la época en donde un joven Sabogal, cuando se estableció en Jujuy (Argenitna) entre 1913 y 1918, fue influenciado por el pintor costumbrista Jorge Bermúdez, defensor del medio rural y quien sin duda despertó en el pintor peruano esa admiración y necesidad por realzar e interpretar la realidad peruana en sus lienzos.

Es así que en 1919 Sabogal regresó a Lima luego de radicar en Cusco y generó interés en el público gracias a su exposición “Impresiones del Ccoscco”. Un año después, ingresaría a la Escuela Nacional de Bellas Artes como profesor, donde permanecería hasta 1932.

“La primera misa” (1919) es un ejemplo de la muestra del estilo de Sabogal donde los colores vivos son aplicados con pinceladas fluidas, por lo que se ganó el calificativo de ‘pintor de lo feo’.

Entre sus escritos también relacionados a la promoción de la cultura peruana están: Mates burilados: Arte vernacular peruano (1945), Pancho Fierro (1945), El toro en las artes populares del Perú (1949), El Kero, vaso de libaciones cusqueño de madera pintada (1952), El desván de la imaginería peruana (1956) y Del arte en el Perú (1975).

Aún hoy, a pesar de haber sido uno de los pintores más debatidos y polémicos de su tiempo, existe pleno consenso acerca de su importancia en la definición cultural del Perú moderno.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada