15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gabriel García Márquez: Mil años de soledad y tristeza

La muerte este jueves de Gabriel García Márquez, el “más grande colombiano de todos los tiempos” que cambió la lengua española con su sabiduría e imaginación, despertó reacciones de pesar en el mundo de las letras y la política de América.

Gabriel García Márquez: Mil años de soledad y tristeza (Foto: AFP)

AFP. A continuación mensajes de escritores, presidentes y celebridades tras la muerte del autor de “Cien años de soledad”:

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura peruano:

“Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier”.

Miguel Littín, cineasta chileno:

“Tenía una visión de que desde los rincones se ve mucho más del universo, él fundaba mundos todos los días (…). La grandeza de García Márquez con sus amigos era hacerles sentir que a su lado todo era posible”.

Isabel Allende, escritora chilena:

“Le contó al mundo quiénes somos y nos mostró a los latinoamericanos nuestra propia imagen en el espejo de sus páginas (…). Para no llorarlo, seguiré leyéndolo una y otra vez”.

Sergio Ramírez, escritor nicaragüense:

“La lengua española ya nunca fue la misma con Gabo y nunca volverá a serlo sin Gabo. Mi sentimiento es de desolación”.

Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI):

“Lo recordaremos como un creador genial, un ser humano lleno de sabiduría, humor y ternura, un trabajador incansable, que supo mostrarnos que la mejor manera de aprovechar un trayecto vital es siguiendo la vocación personal, con la terquedad y disciplina que dan cimiento al talento y la pasión”.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia:

“Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia. Los gigantes nunca mueren”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México:

“Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo. Nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descanse en paz”.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos:

“El mundo ha perdido a uno de sus escritores más visionarios, y uno de mis favoritos desde que era joven (…) un orgulloso colombiano, un representante y voz del pueblo de América, y un maestro del realismo mágico”.

Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos:

“Siempre me asombraron sus dones únicos de imaginación, claridad de pensamiento y honestidad emocional. Él capturó el dolor y la alegría humanas en forma tanto real como mágica”.

Guerrilla de las FARC:

“Pierde Colombia, pierde el mundo por el fallecimiento de #Gabo. Sus obras salvaguardan su memoria. Acompañamos a su familia en este momento”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela:

“Fue Amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la Dignidad de la América de Bolívar y Martí”.

José Mujica, presidente de Uruguay:

“Para aquellos que soñamos con la posibilidad de construir un mundo mejor, (García Márquez) también va a dejar un compañero de las utopías, de las utopías que los hombres soñamos y anhelamos y que nos dan sentido para vivir”.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil:

“Sus personajes singulares y su América Latina exuberante permanecerán marcados en el corazón de la memoria de sus millones de lectores”.

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil:

“Fue un extraordinario escritor, excelso periodista, gran militante de las causas democráticas populares y un símbolo para todos nosotros en América Latina y del mundo”.

Rafael Correa, presidente de Ecuador:

“Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!”.

Paulo Coelho, escritor brasileño:

“Rompió un muro entre lo real y lo fantástico, abriendo el camino a toda una generación de autores sudamericanos”.

Shakira, cantante colombiana:

“Tu vida, querido Gabo, la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos”.

Juanes, cantante colombiano:

“Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda … Gracias Gabriel García Márquez”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada