21 de octubre de 2017

Temas del día

Fútbol: un festival de cine para los amantes del deporte rey

Hoy arranca Cine Fútbol 90. Tendrá como sede el Centro Cultural de España. Habrá proyecciones y conversatorios gratuitos hasta el sábado.

Fútbol: un festival de cine para los amantes del deporte rey Se presentarán largometrajes y cortometrajes de Venezuela, Ecuador, Uruguay, Chile y más. / DIFUSIÓN

La Asociación Cultural de Fútbol presenta desde hoy la segunda edición del Festival de Cine Fútbol 90 , encuentro de cinéfilos y amantes del deporte rey que busca comunicar la “humanidad” de esta disciplina a través de actividades culturales gratuitas.

Será en el Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).

La jornada de hoy arrancará a las 4:45 p.m. con las proyecciones de los documentales El mundo de Mao (2015) y Crónica de una final (2015).

El primer material de 12 minutos, dirigido por el español Pablo de la Chica, cuenta la historia de Mao, un niño del norte de Uganda que juega al fútbol para poder sentirse libre y olvidar las marcas que le dejó el conflicto armado en su país.

El segundo, del venezolano Gustavo Contreras, narra los dramáticos sucesos del 17 de diciembre del 2000, al término del encuentro entre el Deportivo Táchira FC y el Caracas F.C. cuando se registraron actos vandálicos, que terminaron con un bus quemado. Luego de ello (7 p.m.), se llevará a cabo el conversatorio Mujeres Futboleras .

Para cerrar el día, se proyectará el filme argentino en código western El hijo de Dios (2015), de Gastón Girod.

Mañana, el pitazo inicial lo dará el cortometraje ecuatoriano El fútbol del cerro (2012), dirigido por Luis Avilés. Allí veremos la historia de Augusto, un niño que, cansado de ver cómo sus amigos sufrían heridas al jugar fútbol en la pista, decide llevarlos a lo alto de un cerro e inventar una nueva forma de disfrutar el deporte.

A continuación, a las 5 p.m. podremos ver el documental Eighteam (2015), el cual relata la historia de la selección nacional de fútbol de Zambia.

Después, los asistentes podrán participar del conversatorio ¿Sociedad anónima o Asociación civil? Ideas en busca de un fútbol peruano sostenible (7 p.m.). Por último, se proyectará el documental chileno El último vagón (2016), de Haroldo Salas.

La jornada de clausura del sábado 21 se inicia a las 4:45 p.m. con la proyección del corto español L’equip petit (2011), de Roger Gómez y Dani Resines.

A las 5 p.m., podremos ver el documental uruguayo Jugadores con patente, mientras que a las 7 p.m. se iniciará el conversatorio Chicos que piensen en grande: tareas pendientes para el fútbol formativo en el Perú.

El festival se cerrará a las 9 p.m. con la proyección de Manyas, la película (2011), filme uruguayo dirigido por Andrés Benvenuto.

.-

¡A la cañita dile no!

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO