21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fusiorama: “La fusión es el vehículo perfecto para transmitir cultura”

Los músicos Lucho Benzaquen y Julio Zavala presentan este interesante proyecto musical de pop rock afroandino. Su primer EP homónimo ya se escucha en plataformas digitales como Spotify, iTunes y Google Play.

Vía YouTube

*JOSÉ BARRETO+

¿Cómo nace Fusiorama?

Julio Zavala: Básicamente por la necesidad de Lucho de hacer su tesis en la UPC. Como ya veníamos trabajando desde hace algún tiempo como músicos de Pelo Madueño, la conexión ya existía. Cuando comenzamos a hacer la preproducción de este proyecto, nos dimos cuenta del grandísimo potencial que tenía este sonido.

Se escuchan muchísimas vertientes en este primer EP…

JZ: Hay huaylas, pasacalles andinos, landó, festejo, panalivios… todo eso matizado con la tradición del jazz y el funk.

¿Cómo abordaron el proceso de amalgamar todo eso?

Lucho Benzaquen: Nunca había producido música con tantas influencias. La amalgama se dio basándonos en la parte rítmica de los ritmos afroperuanos. Por mi parte, procuré ser bastante puntual con las guitarras, creando atmósferas. Soy bastante de darle a cada sonido e instrumento su lugar.

Lo más importante es que la fusión no se torna forzada…

JZ: Es que es diferente mezclar a fusionar. Es como hacer una ensalada de frutas y hacer jugo. Nosotros hemos “licuado” todos los ritmos para crear algo nuevo, y no solo ofrecer retazos de géneros puesto al azar.

Los temas Vuelvo a Nacer y Tierra Mía tienen una temática peruana…

JZ: Yo soy un hombre más de sonido, por lo que hacer letras para mí es un proceso más técnico. Al final, se procura que una canción sea una entidad que comunique a todo nivel. En el caso de este proyecto, lo que queríamos probar era que los peruanos podemos hablar de nuestras vivencias sin tener que caer en chauvinismos facilistas del tipo “qué rica es mi comida” o “qué lindo es Machu Picchu”

LB: El objetivo era diseñar las canciones. Cada ritmo, cada elemento, no está en los temas de manera gratuita. Tuvimos cuidado en no encerrarnos solamente en lo peruano. Queríamos que esta música sea universal.

Hay una oleada de música fusión en nuestro país, ¿qué opinan de ella?

JZ: Yo veo que es una oleada de fusión “antropológica” salida de las universidades. Por ejemplo, alguien estudia que “la chicha es chévere” y salen un montón de bandas “in vitro” que hacen chicha, cuando nunca han bebido de la vertiente original. Al final, terminan haciendo una fábula de lo que es la chicha.

¿Y de los proyectos musicales en general que vemos?

LB: Las bandas necesitan entender que todo parte de hacer buenas canciones. Luego viene el paso de producir tu música, etapa que muchas veces los artistas pasan por alto.

JZ: Desde el punto de vista artístico, creo que no hay mucha dedicación. Hay mucha gente que está metida en la escena musical, pero no son músicos. Los que se quejan de que no hay apoyo son aquellos que esperan tener la atención del mundo solo porque sacan un disco. Nadie te va a regalar nada.

¿A qué apuntan con Fusiorama?

LB: Exponer los géneros peruanos al mundo de la manera más digerible y moderna posible.

JZ: Queremos ser algo así como embajadores de paz con nuestra música. La fusión es el vehículo perfecto para transmitir cultura. Le genera interés a personas de otros países por saber qué ritmos están escuchando en las canciones.

LB: Ya estamos postulando a varios festivales de afuera.

JZ: Con estos temas ya he sido ganador de un Premio en Ibermúsicas. El objetivo es mostrar esto al mundo.

¿Y en el plano local?

LB: Presentaremos el disco el 24 de mayo próximo en La Noche de Barranco.

Conócelos

• Lucho Benzaquen (25).
Guitarrista y productor musical egresado de la UPC. Chiclayano de nacimiento, su último trabajo ha sido producir el más reciente disco de Libido, Amar o Matar.

• Julio Zavala (29).
Bajista, cantante y director musical. Actualmente toca con PerúJazz, con Andrés Prado, y encabeza proyectos como Zavescopio y el grupo de funk rock Migajas.

-.

¿Tienes una receta de un plato típico? Averigua aquí cómo puedes participar de Publimetro Super Chef y ganar un viaje

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada