22 de julio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Frank Pérez Garland: “Uno siempre debe hacer cosas distintas para seguir creciendo”

Conversamos con el director de Locos de Amor, la primera película musical que se produce en nuestro país. Se estrenará en salas de cine este jueves 5 de mayo.

Frank Pérez Garland: “Uno siempre debe hacer cosas distintas para seguir creciendo” Frank Pérez Garland

JOSÉ BARRETO
*Te conocemos por tus películas dramáticas y hasta de terror. Ahora te aventuras a hacer la primera película musical en nuestro país, ¿te imaginaste haciendo un filme de este corte? *

Hacer un musical es una apuesta muy grande, siempre me han atraído proyectos de este tipo. Uno nunca sabe qué retos le llegarán, pero qué bueno que yo me haya visto envuelto en una producción de esta magnitud. Me tuve que preparar muchísimo, pues no había ningún referente cinematográfico en nuestro país para consultar. Y sí, ya hay muchos directores que han hecho musicales, pero este es otro lenguaje.

¿Quiénes han sido tus mayores referentes?

Tuvimos como referentes a películas muy épicas como Moulin Rouge (2001), Los Miserables (2012) y Across the Universe (2007). Pero también a otras más parecidas a la nuestra, como Mamma Mia! (2008) y la española Al Otro Lado de la Cama (2002). De hecho, Mamma Mia! fue un referente muy fuerte para captar el tratamiento del paso del diálogo a las partes cantadas. Otro referente fuerte fue la obra de teatro Morir de Amor, que se presentó hace diez años en nuestro país y en la que trabajó Manolo Barrios, encargado de la música en nuestro filme.

¿La experiencia previa en obras musicales de los actores fue determinante en el casting?

Cantantes profesionales dentro del elenco hay pocos, pero eventualmente todos han cantado en alguna obra teatral, como mencionas. Entonces, con Miguel Valladares (gerente de Tondero, productora de la película), acordamos que sí, que ese fuera un pequeño factor de selección. Sin embargo, el trabajo para la película era muy diferente. Los actores han tenido que grabar las canciones en un estudio profesional, algo que muchos no habían hecho antes. Fue una chamba bastante tediosa.

¿Cómo fue el proceso de selección de las canciones?

Toda la película se ha trabajado en equipo. Manolo, por ejemplo, tenía como 4 o 5 propuestas de canción para cada personaje. A mí me gustan más las baladas y contribuí con eso. Esa primera selección se la mandamos a Bruno Ascenzo y Mariana Silva, los guionistas, y ellos nos enviaron también sus sugerencias. Así, con ayuda de Miguel Valladares también, llegamos a las veinte canciones que quedaron, entre las que están Quererte a ti, Carmín, Eres tú y A Esa.

¿Cuál dirías que es el trasfondo de Locos de Amor?

En líneas generales, para mí, es la valoración del amor. Hay personajes que están cansados de su matrimonio y otros que ya no quieren saber nada de parejas. Pero, al final, creo que la película transmite cuán importante puede llegar a ser una relación de pareja.

Es la primera vez que trabajas toda una película con Tondero, ¿qué experiencia te dejó?

Que son unos capos en cuanto a todo lo que se tiene que hacer para sacar adelante un proyecto. Tienen mucha pasión y se meten en retos con cada película. No se encasillan. Y al final, de eso se trata. Uno siempre debe hacer cosas distintas para seguir creciendo.

¿Ha sido tu mayor reto hasta ahora?

Ha sido una película bastante compleja… un reto bastante grande.

Locos de Amor

• Sinopsis. Cuatro primas enfrentan el amor, el desamor y un sinfín de aventuras tragicómicas, al tiempo que se dejan llevar por canciones que enmarcan sus vivencias.

• Elenco. Giovanni Ciccia, Carlos Carlín, Gianella Neyra, Jimena Lindo, Rossana Fernández, Stefano Salvini, Gonzalo Torres, Claudia Bérninzon y Lorena Caravedo.

¡A la cañita dile no!

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada