26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Fotoperiodismo en serio', por Zoë Massey

“Una de las muestras de fotografía que más me gusta y extrañé en nuestra ciudad por años es la que trae World Press Photo”.

'Fotoperiodismo en serio', por Zoë Massey Protesta en Venezuela, la foto del año. (Ronaldo Schemidt /AFP)

Por Zoë Massey
FOTÓGRAFA

“Tienes que esperar el momento perfecto, hay que tener paciencia para buscar la mejor toma”, nos repetía el profesor de fotoperiodismo cada vez que entregábamos una foto. “Si en esta foto de la mujer que pide plata, en primer plano se cruzaran los pies de una mujer con tacos, elegante…”. Nunca me olvidaré de eso. Hacíamos bromas, decíamos que para él los planetas tenían que estar alineados para poder hacer una foto que fuera realmente buena. De más está decir que sufrí en ese curso. Paciencia para una toma, corretear a personas para hacerles una foto, empujarse con otros fotorreporteros para la más impactante imagen, nunca fue lo mío. Sin embargo, una de las muestras de fotografía que más me gusta y extrañé en nuestra ciudad por años es la que trae World Press Photo.

En 1955, un grupo de fotógrafos holandeses organizó un concurso internacional de fotografía con el fin de exponer su trabajo a una audiencia mundial. Desde entonces, esto se convirtió en una organización independiente sin fines de lucro y hoy por hoy organiza el más grande concurso de fotografía de prensa en el mundo, que lleva el mismo nombre. Cada mes de febrero se reúne un jurado de 13 miembros –entre fotógrafos, editores gráficos y representantes de agencias de prensa– para seleccionar lo mejor de la fotografía periodística del año. Este concurso a su vez está dividido en rubros como asuntos contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, personas, deportes, noticias puntuales y el World Press Photo of The Year, la que es considerada la mejor foto periodística del año, reconocimiento que este año ha sido otorgado al venezolano Ronaldo Schemidt.

Si bien muchas de las fotografías e historias narradas pueden ser muy duras, sin la foto no sabríamos realmente qué está pasando en otras partes del mundo. Son las historias de miles de personas contadas a través del lente y el ojo de alguien que ha dejado todo por meterse de cuerpo entero en la noticia, y no con un ojo amarillista y sensacionalista, sino con un ojo humano que cuenta la historia mientras está sucediendo.

“Nosotros mostramos historias que hacen que las personas se detengan, sientan, piensen y actúen. Exhibimos estas historias para una audiencia mundial, educamos la profesión y al público en el proceso, impulsando el debate sobre su significado”, explica la organización World Press Photo. La muestra va hasta el 27 de julio en la Sala de Arte Moderno de Larcomar.

NOTAS RELACIONADAS

‘Puertas de emergencia abiertas al corazón’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘Feriado en el mar’, por Zoë Massey

‘Una huella profunda’, por Zoë Massey

‘¡Pásala! De la lectura al fútbol’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘El reto del arte’, por Zoë Massey

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada