20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Las fotografías de Robert Adams llegan a Madrid

Los cambios acaecidos durante décadas en el oeste estadounidense centran los trabajos del fotógrafo Robert Adams, que se exponen desde el miércoles en Madrid en una gran retrospectiva sobre el artista norteamericano.

Las fotografías de Robert Adams llegan a Madrid (Foto: AFP)

Expuesta en el museo Reina Sofía, la muestra reúne cerca de 300 fotografías en blanco y negro tomadas entre 1964 y 2008 con imágenes de autopistas solitarias o edificios vacíos.

“Creo que se trata de la mayor exhibición de su trabajo llevada a cabo nunca en Europa”, afirmó el comisario de la exposición, Joshua Chuang, en un encuentro con la prensa este martes.

“Esperamos que el trabajo de Robert Adams llegue al público europeo. Aunque ha hecho fotografías en América, de espacios que son cercanos a él, de paisajes que él llama hogar, también ha encontrado en ellos elementos que son universales”, agrega.

La retrospectiva empieza con sus primeras fotos de edificios solitarios en Colorado y termina con imágenes de árboles y pájaros en la región del noroeste de Estados Unidos.

Incluye algunos de sus más conocidos trabajos como una imagen tomada en 1968 que muestra la silueta de una mujer en una ventana de su casa en los suburbios de Colorado Springs.

Mientras la casa está en sombra, el césped enfrente brilla con el sol.

“En esta foto se puede captar una sensación de belleza y desesperación. Lo que hace de sus trabajos un icono es su capacidad para mostrar tanto el desencanto como la esperanza”, dijo Chuang.

Las fotografías son pequeñas, de unos 15×15 cm y están expuestas en marcos blancos.

Las obras proceden de las colecciones de la Yale University Art Gallery.

Madrid es la primera parada de esta muestra, titulada “Robert Adams: The Place We Live”, que comenzó en Vancouver en septiembre de 2010 una gira por nueve ciudades.

Tras la capital española, donde estará hasta el 20 de mayo, la retrospectiva viajará a Bottrop en Alemania, París, Londres y Winterthur en Suiza.

Nacido en Orange, en Nueva Jersey en 1937, Adams creció en Colorado. Comenzó a hacer fotografías en los años 1960 buscando captar los rápidos cambios que veía en los paisajes en Denver, donde vívía entonces.

Tags

Ir a portada