16 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

"Foto-Féminas", por Zoë Massey

“Esta exposición no busca resaltar estereotipos vinculados a la mujer”, dice Verónica Sanchis.

"Foto-Féminas", por Zoë Massey Foto de Rochi León, serie Pachangara.

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Han pasado muchos años desde que la inglesa Anna Atkins marcara un hito en la historia de la fotografía al ser considerada la primera mujer fotógrafa. Ella nació en Kent, en 1799, y la mayor parte de su trabajo lo hizo a mediados del siglo XIX, todo manualmente. Ella se dedicó a hacer fotogramas –cianotipos para ser exactos– e hiló su pasión por las plantas a la pasión por la foto, creando un archivo de increíble detalle de diferentes especies de algas. La calidad de su trabajo y material empleado permiten que hasta hoy pueda ser apreciado. Ella también hizo el primer libro que contenía imágenes fotográficas y afirmó el terreno del poder que tiene la fotografía para conectar a la gente.

Hoy, la fotografía es una herramienta de alcance masivo. Seguramente muchos ni imaginan toda la historia que ha pasado hasta poder hacer hoy una foto con un celular. La fotografía cuenta no solo historia, arte; también nos hace conocer de ciencia, hasta de otros planetas. Y sobre la vida de todos gracias a la inmediatez de las redes sociales.

Fotografía de Solange Adum Abdala, serie Perímetro Sur

Desde mañana, el colectivo Foto-Féminas muestra el trabajo de Rochi León, Solange Adum Abdala (Perímetro sur), Jasmine Bakalarz, Paula Abreu Pita, Karla Gachet, Lorena Marchetti, Karen Paulina Biswell y Fabiola Cedillo. Estas fotógrafas de diferentes países de América Latina –Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela– nos muestran paisajes, retratos y foto documental. Sus historias visuales son contadas en esta muestra colectiva, realizada por primera vez en nuestro país.

Verónica Sanchis, fundadora de Foto-Féminas y curadora de esta muestra “Mujeres latinoamericanas y la fotografía”, cuenta que “esta exposición no busca resaltar estereotipos vinculados a la mujer; sin embargo, espero que cada uno de los asistentes pueda llevarse un nuevo aprendizaje frente a los intereses y las sensibilidades de las temáticas presentadas por las fotógrafas”. “El colectivo Foto-Féminas es una plataforma creada con la finalidad de promover, a través de medios digitales y visuales, tanto a fotógrafas latinoamericanas y del Caribe como a las que residen en nuestro continente”, añade Sanchis.

Me llama la atención que en el 2018 aún siga existiendo la necesidad de darnos espacio, de mostrar que no solo tenemos historias que compartir, sino que podemos hacerlo. Me hace cuestionarme un poco eso de separarnos en grupos de género, como lo que pasa cuando algunos saltan por ver que no se incluyó mujeres en alguna presentación, entrega de premios, nombramiento. ¿Es realmente necesario? Tal vez yendo a esta muestra podamos encontrar algunas respuestas.

“Mujeres latinoamericanas y la fotografía” va del 1 de febrero al 3 de marzo en la galería ICPNA de San Miguel (Av. La Marina 2469).

-.

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada