20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fito Páez: "La música peruana es un tesoro"

El músico argentino se presentará hoy en el Auditorio del Pentagonito como parte de su gira de celebración al cumplir 50 años de vida.

Fito Páez: "La música peruana es un tesoro" (Foto: AFP)

Por: Ximena Arrieta

El músico argentino vuelve hoy a Lima con el espectáculo íntimo Solo piano, que forma parte de su gira de celebración al cumplir 50 años de vida. Junto al guitarrista peruano Lucho González, interpretará lo mejor de su repertorio en el Auditorio del Pentagonito en San Borja. Los tickets aún están a la venta en Tu Entrada.

¿Qué clase de concierto nos tienes preparado en esta oportunidad? ¿Tocarás tus temas más populares?
La lista de temas de los conciertos de Solo piano suele surgir en el mismo lugar antes de tocar. Por lo general, incluyo temas de distintas épocas de mi repertorio. Seguramente habrá sorpresas con Lucho González.

Canciones como Tu sonrisa inolvidable y Detrás del muro de los lamentos tienen ritmos muy peruanos, ¿qué es lo que tiene nuestra música que llama tu atención?
La música del Perú es un tesoro para la música del mundo. Es inspiradora e influye en muchos. En mi caso, por ejemplo, hay presencia de ella en algunas de mis canciones sin que a veces me dé cuenta.

¿Qué es lo mejor que tiene el público peruano?
Es el público del barrio. Es un público familiar con el que desde hace años compartimos conciertos, canciones, discos enteros. Es familiar volver al Perú, para mí es como volver a casa.

Vienes a celebrar 50 años de vida y más de 30 años de carrera musical, ¿cuál es la clave para mantenerte vigente por tanto tiempo?
No lo sé… la historia se repite y es siempre la misma: hay un flaco sentado al piano tocando, esperando que la música (que es sagrada) aparezca con algo bello. De ahí, salen las canciones, que luego se transforman en un disco. Después, lo que pasa con esa música, el público o la vigencia… no sé. No puedo hacer un análisis sobre eso. Es y seguirá siendo un gran misterio para mí.

Este año salió tu disco El sacrificio y lo describiste como un “álbum negro”,¿por qué?
Es un disco que se gestó durante unos 15 años, y son canciones oscuras, es un repertorio de melodías más densas. Quizá por eso lo describí como un disco negro.

También presentaste tu primer libro La puta diabla, ¿cómo viviste la experiencia de escribir por primera vez una novela?
En realidad, el ejercicio de escribir permanentemente lo tengo hace años, lo que sucede es que antes escribí libros que se convirtieron finalmente en películas. Este proceso de crear un libro con la intención de que se convierta en una novela fue muy intenso y muy divertido a la vez. Debo decir que aprendí mucho, me encantó hacerlo y seguramente seguiré escribiendo más libros en los próximos años.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada