22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fiestas Patrias: Once voces femeninas que le cantan al Perú

Elaboramos una lista con algunas de las más reconocidas cantantes del Perú. ¿Cuál es tu favorita? Déjanos tus comentarios y recomendaciones musicales.

Fiestas Patrias: Once voces femeninas que le cantan al Perú (Wikipedia Creative Commons)

1. Chabuca Granda: Cantautora y folclorista, creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos. Su tema más conocido en el mundo es ‘La flor de la canela’, seguido por ‘José Antonio’, ‘El puente de los suspiros’ y ‘Fina estampa’.

2. Susana Baca: Prominente cantante, compositora, investigadora de la música y educadora de profesión. Dos veces ganadora del ‘Latin Grammy’ y figura clave en el folclore afroperuano. También ejerció durante el 2011 el cargo de ministra de Cultura del Perú.

3. Lucha Reyes: Popularmente conocida por seudónimos como ‘Morena de Oro del Perú’, ‘Reina de la Popularidad’ y ‘Edith Piaf Peruana’, fue una exitosa cantante de la década del sesenta. Falleció el 31 de octubre de 1973, en el Día de la Canción Criolla.

4. Jesús Vásquez: María de Jesús Vásquez Vásquez fue una cantante peruana, reconocida popularmente como la ‘Reina y Señora de la Canción Criolla’. Dicho epíteto fue obtenido por la artista en 1939, a los 19 años, tras ganar un concurso radial en Lima.

5. Lucila Campos: Es una popular cantante peruana apodada como la ‘Morena Espectáculo’ y ‘Reina de las Polladas’. Se le conoce por sus interpretaciones de la música criolla afroperuana y tropical. También trabajó con la asociación cultural ‘Perú Negro’.

6. Eva Ayllón: Una de las más reconocidas cantantes y folcloristas del país, que interpreta toda clase de géneros afroperuanos y valses criollos. Nominada al ‘Latin Grammy’ en tres oportunidades, también ha sido jurado en programas televisivos como ‘La Voz’.

7. Lucía de la Cruz: Conocida como la ‘Criollísima’ y ‘Reina de los Festivales’, empezó su carrera en 1966, y sigue siendo muy exitosa hasta la fecha. A lo largo de su carrera, ha interpretado un sinnúmero de canciones de música criolla, afroperuana y valses peruanos.

8. Cecilia Bracamonte: Debido a su calidad vocal, ha trabajado con músicos criollos de la altura del maestro Óscar Avilés. Actualmente, participa como jurado en el programa televisivo ‘Perú tiene talento’, y ha participado en otros similares.

9. Tania Libertad: Integrante de la ‘World Music’ y ganadora del ‘Latin Grammy’ a la excelencia musical, cuenta con más de cincuenta años de trayectoria artística. Sus 42 producciones discográficas han logrado vender más de 40 millones de copias en el mundo.

10. Alicia Lizárraga: Destacada cantautora, cuyos diversos valses y temas del folclore peruano fueron interpretados por destacados artistas latinoamericanos. También fue comúnmente conocida por sus seguidores como la ‘Cholita Linda del Perú’.

11. Yma Sumac: La cantante cajamarquina ha sido una de las peruanas de mayor éxito a nivel internacional, siendo la única inscrita en el Paseo de la Fama de Hollywood. Esta soprano fue muy conocida por su inusual registro vocal, que podía abarcar hasta cinco octavas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada