18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fiesta de la Candelaria postula para ser Patrimonio Cultural

En noviembre, la Unesco decidirá si incluye a esta festividad religiosa puneña en su lista. Se celebra en el mes de febrero a lo largo de dos semanas.

Fiesta de la Candelaria postula para ser Patrimonio Cultural En la Candelaria participan más de 9 mil músicos y 40 mil bailarines vestidos con espectacular. (Foto: USI)

La aclamada festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, una de las citas religiosas más importantes del país, aspira a ser considerada a fines de este año Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Según explicó ayer el Ministerio de Cultura en un comunicado, el expediente para que esta importante festividad sea inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco ya se inició.

En marzo del año pasado, el Ministerio de Cultura entregó a la Unesco la documentación del expediente en inglés y francés, con fotografías y videos de la festividad. Desde entonces, el expediente pasó con éxito una primera evaluación.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Gary Mariscal, indicó que este año sería muy especial para la región altiplánica de lograrse este reconocimiento.

Todos los años, durante el mes de febrero, los puneños llenan sus calles de fervor religioso con sorprendentes desfiles de música y danzas en homenaje a su patrona, la Mamacha Candelaria (la fecha central es el 2 de febrero). A lo largo de dos semanas, hay festejos y procesiones, llenas de sincretismo religioso. Se representan más de 200 bailes a cargo de 9 mil músicos y 40 mil bailarines que llegan a soportar máscaras de hasta 10 kg.

En noviembre próximo, durante una reunión en París, Francia, la Unesco decidirá si nombra a esta festividad como nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial.

Sacando pecho
El Perú ya cuenta con seis patrimonios inmateriales nombrados por la Unesco.

  • La tradición oral y cultural del pueblo Zápara (inscrito con Ecuador en el 2008)
  • El arte textil de Taquile (2008)
  • La danza de tijeras (2010)
  • La danza de la Huaconada (2010)
  • La peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i (2011)
  • La renovación del puente colgante Q’eswachaka en el Cusco (2013)

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada