19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Festival de Cine de Lima: todo lo que debes saber sobre la vigésimosegunda edición

Bajo el lema “Mira con libertad”, hoy se inicia este evento cinematográfico. Más de 300 filmes conforman la oferta.

Festival de Cine de Lima: todo lo que debes saber sobre la vigésimosegunda edición Festival de Cine de Lima se estrenarán 19 películas peruana. Una de ellas es '¡Salta. Grita. Late!' (Foto: Difusión)

La fiesta fílmica más importante del país arranca hoy. La edición 22 del Festival de Cine de Lima rompe fuegos a las 7:30 p.m. en una ceremonia privada en el Gran Teatro Nacional de San Borja, donde se proyectará el documental Yo no me llamo Rubén Blades (no está en competencia), del panameño Abner Benaim.

Aquí te presentamos los puntos más resaltantes de este evento, que se extenderá hasta el sábado 11 de agosto y que trae una oferta de más de 300 películas, la mayoría en calidad de estreno absoluto.

1) Competencia de ficción

Serán 18 largometrajes, provenientes de nueve países, los que pugnarán por el trofeo Spondylus. Cuatro filmes son peruanos: Casos complejos (Omar Forero); Los helechos (Antolín Prieto); Mataindios (Oscar Sánchez y Robert Julca) y Todos somos marineros (Miguel Ángel Moulet). Destacan también Las herederas (Paraguay) y Muere, monstruo, muere (Argentina).

2) Competencia documental

Son once los trabajos que compiten por el Premio del Jurado, dos de ellos peruanos: La búsqueda (Daniel Lagares y Mariano Agudo) y Volver a ver (Judith Vélez). Ambos abordan los años de violencia terrorista en nuestro país.

3) Hecho en Perú

Seis trabajos conforman esta sección: las ficciones ¡Sangra. Grita. Late! (Aldo Miyashiro), Vientos del sur (Franco García Becerra) y Frontera azul (Jorge Carmona del Solar y Tito Köster), y los documentales La hija del maestro del puente (Matthew Leahy y Elisa Stone Leahy), Prueba de fondo (Oscar Bermeo y Christian Acuña) y Las hijas de Nantu (Willy Guevara). Compiten por el Premio del Público.

4) Las irresistibles

Estos 12 filmes (documental y ficción), provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Nicaragua, también compiten por el Premio del Público. Destaca el documental La última vedette (Wincy Oyarce, Chile) y el filme animado Virus tropical (Santiago Caicedo, Colombia).

5) Cine regional

Dentro de las muestras preparadas en el festival hay una fundamental denominada Tierra en trance. Allí se hace una retrospectiva del cine peruano producido en regiones. En total son 24 producciones (largo y cortometrajes).

6) Aclamadas 2018

Lo más destacado de las últimas ediciones de los festivales más importantes del mundo llega en esta sección. La joya de esta selección es lo nuevo de Spike Lee, El infiltrado del KKKlan. También se verá Una cuestión privada, de los cineastas italianos Vittorio y Paolo Taviani.

7) Realidad virtual

Es la primera vez que se dispondrá una sala de realidad virtual en el marco del festival, la cual estará en el Centro Cultural de la PUCP. Esta busca acercar al público a las nuevas tecnologías aplicadas al cine. Se exhibirá una pequeña selección de cortos de ficción y no ficción con los que el espectador tendrá la posibilidad de vivir el cine de una forma distinta. Los videos de realidad aumentada permitirán observar la escena como si estuvieras dentro de ella. Para participar, inscríbete aquí.

NOTAS RELACIONADAS

Festival de Cine de Lima: ocho películas del Ciclo de Muestra Itinerante [FOTOS]

‘La Bruja’, película de terror, retoma los mitos de las hechizeras

Cine gratis el 3, 4 y 9 de agosto en San Isidro

Cine Peruano: ‘Sangra, Grita, Late’ llega a las salas el 16 de agosto

Lanzan trailer de la película peruana ‘Amigos en apuros’ [VIDEO + FOTOS]

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada