18 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

'Festival de acuarelas', por Zoë Massey

Aquí en el Perú tenemos a grandes representantes de esta técnica, desde Pancho Fierro hasta el gran Luis Palao.

'Festival de acuarelas', por Zoë Massey Acuarela del artista chileno Ismael Allendes. (Foto: Difusión)

Por Zoë Massey
FOTÓGRAFA

Acuarela, del italiano “acquerello”. En el inicio del uso de las acuarelas, los artistas debían moler y mezclar sus pigmentos para crear sus propias pinturas, incluso no solían compartir el secreto de cómo las hacían. Poco a poco, todo esto fue cambiando hasta la creación de las acuarelas en pastillas, que las hicieron más accesibles para el artista. Desde entonces, la acuarela es una de las técnicas más populares de pintura.

Aquí en el Perú tenemos a grandes representantes de esta técnica, como Pancho Fierro (1809- 1879), Carlos Baca Flor (1867-1941), Guillermo Mancilla Canessa (1933- 1994) y el gran Luis Palao (1943), entre otros.

Hoy, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y la IWS Peruvian Young organizan el primer festival internacional de acuarela en el Perú, con la participación de obras de artistas provenientes de Asia, América, Europa y Oceanía. Se contará con la presencia de los principales exponentes nacionales y extranjeros venidos de España, Rusia, Serbia, Portugal, India, Pakistán, Japón, Brasil, Bolivia, Chile y Estados Unidos.

Durante este Festival Internacional de Acuarela IWS-ICPNA 2019, que empezó el 10 de enero, hay exposiciones, demostraciones en vivo y un segmento pedagógico acerca de la técnica de la acuarela, todo en las diferentes sedes del ICPNA.

En la programación de exposiciones tenemos Evocaciones a través del agua en la Galería Germán Krüger Espantoso (hasta el 17 de febrero); Testimonio de la luz en la Galería ICPNA Miraflores (hasta el 3 de febrero); Colores del Mundo en la Galería ICPNA San Miguel (hasta el 9 de febrero); y 46 Salón Nacional de Acuarela ICPNA 2019 en la Galería Juan Pardo Heeren del Centro de Lima (hasta el 3 de febrero).

Todas las exposiciones podrán ser visitadas de 11 a.m. a 8 p.m., de martes a domingo en las galerías de Lima Centro y Miraflores, y de lunes a sábado en San Miguel. Para más información, puedes revisar el evento en Facebook.

Si eres artista, también te puede interesar participar en el Premio ICPNA Arte Contemporáneo 2019, abierto a todos los artistas peruanos y extranjeros residentes en el Perú de las siguientes disciplinas artísticas: pintura, dibujo, fotografía, grabado, acuarela, escultura, técnica mixta, trabajo tridimensional y video.

La convocatoria para esta edición se encuentra ya abierta solo hasta el 11 de febrero. Es de participación gratuita, el premio mayor es de S/30.000 más una exposición individual.

NOTAS RELACIONADAS

‘Visitemos el Centro de Lima’, por Zoë Massey

‘Lima de aniversario’, por Zoë Massey

‘Verano 2019’, por Zoë Massey

‘Navidad solidaria’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada