18 de septiembre de 2018
Sabrina Rodríguez |

Fernando Armas: “El humor te vuelve una mejor persona”

Para este popular cómico, la risa es primordial para ser feliz. Dice que a los peruanos nos gusta reírnos de las ‘chapas’ y las imitaciones.

Fernando Armas: “El humor te vuelve una mejor persona” (Foto: difusión)

Por: Sabrina Rodríguez
Su vida es pura comicidad. Tanto así que se define como un “mensajero del humor”, que es también el nombre del nuevo espectáculo que presentará en el Teatro Canout. Fernando Armas dice que la vida hay que tomarla con mucha alegría y saber reírse de uno mismo. Publimetro conversó con el cómico chiclayano sobre lo que más le gusta: hacer reír.

¿Qué papel juega el humor en la felicidad?
Es un aspecto fundamental para ser feliz. Si uno no se toma la vida con humor, es un mal síntoma. El humor ayuda a ser más productivo, a resolver problemas de manera mucho más práctica. Incluso te vuelve mejor persona. Como dicen por ahí, uno no es responsable de la cara que tiene, pero sí de la que pone (risas). Si pones cara de felicidad, vas a transmitir un buen estado de ánimo a tu alrededor.

Pero a veces nuestra cara depende de muchos factores como la salud, tener algo de dinero y una familia.
Sí, sin duda la situación de cada uno influye en ser más o menos feliz. Tener un buen trabajo y estabilidad siempre ayuda a estar contento y tener más predisposición a reírse.

Tus más de 20 años de carrera te habrán enseñado a saber qué es lo que más hace reír a los peruanos…
Definitivamente, las ‘chapas’ e imitaciones de personajes conocidos. Somos un país muy creativo poniendo ‘chapas’. ¿Quién en nuestro barrio no tiene una? Pero además nos gusta ver a personajes importantes caricaturizados. Ahora, los peruanos ya no nos reímos de cosas banales, sino que buscamos argumentos y contenidos en el humor.

¿Qué temas no nos hacen para nada gracia?
Aquellos vinculados con la discriminación y el racismo … ¡y eso que hay muchos chistes de esa naturaleza! En nuestro país, ese tipo de humor es muy agresivo y se toma como una agresión. Es algo que debemos tener muy en cuenta.

A veces tus bromas también son polémicas…
Sí, tengo que ser muy honesto al decir que a veces tuve algún desliz, porque el chiste se sintió como una ofensa. Obviamente, esas reacciones adversas son chocantes para uno. Las bromas no se hacen con el ánimo de querer ofender. Si toca disculparse por ello, se hace. ¡Nadie me va a quitar las ganas de reír!

Según la región, ¿a qué público es más fácil arrancarle sonrisas?
Las personas de la costa y de la selva son muy divertidas, felices y risueñas. Sin ánimo de ofender a nadie, en la parte sur del país como Cusco, Tacna y Apurímac es más difícil hacer reír, quizá por la propia situación que se vive, como la falta de atención del gobierno y ver que no se crece tanto como otras zonas…

¿Y entre hombres y mujeres?
A las mujeres les divierten mucho los chistes sobre hombres. Y para que los hombres se rían más, tengo que buscar chistes sobre… ¡sexo!

¿Qué puede hacer uno para ser feliz?
Algo bien sencillo: reírse de la propia realidad para que la realidad no se ría de ti. Tienes que reírte, incluso de tus propios complejos. Si no lo haces, pensarás que cualquier comentario negativo está dirigido a ti, aunque no sea así. Tenemos que ser divertidos y reírnos como si fuéramos unos niños. Todos tenemos un niño dentro, lo que pasa es que lo escondemos.

¿Eres feliz?
Sí, soy feliz. Quiero serlo y reírme mucho.

Armas de risa

  • A partir de este martes 5 de febrero, Fernando Armas presentará su nuevo espectáculo “Mensajero del humor”.
  • Las funciones serán de martes a domingo a las 8:30 p.m. en el Teatro Canout de Miraflores.
  • Las entradas se pueden comprar en la boletería del teatro. Están a S/.55 de martes a sábado y S/.38 los domingos. También se pueden adquirir en Teleticket.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada