19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Feria de sellos independientes: una guía para no perderse

Este sábado 14, desde el mediodía se realizará la 7ª Feria de Discos Sellos Independientes.

Feria de sellos independientes: una guía para no perderse (Foto referencial: Shutterstock)

Por Fernando Pinzás

Atrás quedaron los años de las gran industria discográfica peruana, con sellos enormes como MAG, El Virrey o Sonoradio con sus tirajes de miles de copias y sus artistas contratados. La producción discográfica local está ahora en manos de los sellos independientes, movidos principalmente por el amor a la música que por un interés lucrativo. Precisamente por eso, iniciativas con las ferias de sellos son muy importantes para difundir la producción actual y son, a la vez, un termómetro, de cómo está la movida musical independiente.

Este sábado 14, desde el mediodía se realizará la 7ª Feria de Discos Sellos Independientes en Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz), que reúne casi 50 gestores musicales . Para quienes aún no han ido a uno de estos eventos, y en general, para quienes deseen conocer algunos lanzamientos interesantes que estarán disponibles, les dejamos algunos nombres de sellos que no deben dejar de visitar.

El stoner rock es una de las tendencias que ha agarrado más fuerza en la escena under y que se puede definir, a grandes rasgos, como un rock lento, pesado y oscuro, heredero de los dioses Black Sabbath. Entre los lanzamientos de bandas stoner podemos mencionar el debut homónimo de Satánicos Marihuanos (Necio Records e Inti records), El regreso de los brujos de Ancestro (Man in the Box Records y Necio Records) y el primer disco de El Jefazo (Necio Records, Inti records y Tóxico Records). Tanto Tóxiko como Necio e Inti Records tendrán sus respectivos stands, donde además, se podrán encontrar más discos dentro de la onda de la sicodelia, el rock pesado, el metal y afines, tanto locales como extranjeros.

Dentro de la música experimental, Buh Records, dirigido por Luis Alvarado, destaca por la variedad de sus producciones. Una de las más interesantes es Superfricción , lo nuevo del grupo noise rock Liquidarlo Celuloide, cuyo líder Juan Diego Capurro, esta vez se manda a cantar, por primera vez, en algunos temas y con buenos resultados. Otra novedad de este sello es I Enjoy the World, lanzamiento en formato caset, del reconocido músico e investigador peruano radicado en Nueva York Efraín Rozas, conocido por muchos por liderar La Mecánica Popular, interesante combo de “salsa experimental”. También estará lo último de Herrmann “Chino” Hamman, Contacto Lejano, de fuerte influencia ambient y electrónica.

Es importante destacar la serie Sonidos Esenciales, de Buh Records, compuesta por discos, en su mayoría inéditos o nunca antes reeditados, de músicos peruanos como Manongo Mujica Arturo Ruiz del Pozo, el injustamente poco difundido Miguel Flores o de José Sosaya. De esta compositor podremos encontrar el disco “Im-pulsos: Música instrumental y Electroacústica (1989), un disco de escucha obligatoria para interesados en conocer la tradición de música vanguardista en el Perú. Vale la pena darle una escucha los excelentes recopilatorios Visiones de una catástrofe , que reúne grabaciones de noise industrial en el periodo 1990 – 1995 y Señales de síntesis, que reúne trabajos de música electroacústica de los últimos 20 años. Otra novedad es el lanzamieto de Wondering The Outer Space de los demenciales japoneses de Acid Mothers Temple.

A Tutiplén es uno de los sellos más exitosos de la escena, y tiene en su catálogo a artistas tan diversos como Cocaína, Grita Lobos!, Masacre, Los Protones o Francois Peglau. Una de las producciones independientes más aclamadas en lo que va del año es The way of love , grabado a dúo por Ale Hop (actualmente residente en Berlín) y por el polifacético frontman de Cocaína, Ignacio Briceño. Lo nuevo de Peglau junto a la Fracaso Band es otro disco que ha tenido muy buenos comentarios.

Trilce Discos ha apostado por reeditar algunos clásicos del rock nacional. Su edición en vinilo de las canciones más emblemáticas de Voz Propia se agotó a los meses de ser lanzada, el 2015. La nueva apuesta es reeditar, también en vinilo, el “Pasan los días” de G3, disco actualmente descatalogado, lanzado en 1997 y que recopilaba re grabaciones de la etapa hardcore de la banda, entre 1987 y 1990. El disco sigue en fábrica, pero todavía se pueden hacer los pedidos, vía preventa. Además, esta disponible el sonado tributo a Voz Propia titulado Hasta el fin, que reúne a más de 30 bandas interpretando canciones como Los días y las sombras, Fiestas negras, Espejo quebrado y más.

En sonidos más osuros, electrónicos y dark, está Infravox Records, que acaba de publicar el recopilatorio Memorias de un continente 2 , donde reúne bandas latinoamericanas vinculadas a estilos como el minimal synth o el coldwave. En otras palabras, pop electrónico y oscuro, con una fijación nostálgica por los sintetizadores y las bandas más representativas del synth pop/ industrial de los 80. Aparece ahí el grupo Blue Velvet, una de las revelaciones del año y uno de los pocos en el estilo. También se podrá encontrar música de bandas y proyectos latinoamericanos de este estilo como Stockhausen (México), Neue Strassen (México) o Ferdinand Cärclash (Colombia).

Para los interesados en la historia del rock peruano, visitar el stand de Repsychled Records es de un interés casi pedagógico. Este proyecto iniciado por Andrés Tapia hace más de 10 años ha permitido reeditar en CD y también en vinilo, la obra de bandas de los años ‘60 y ‘70 como Los Saicos, Traffic Sound, Telegraph Avenue, Tarkus, Bossa 70, Laghonia y los casi olvidados Mads, entre muchos más. Otro sello que apuesta por los clásicos es Discos Eternos, que este año ha reeditado, también en vinilo, títulos como Mi Marimba de los pioneros del reggae Tierra Sur; Cero, de Dolores Delirio y Mueres en tu ley de JAS.

Son muchos sellos y muchas tendencias para reseñar. Para los aficionados al metal está también Sonidos Latentes; los amantes de géneros extremos como el black metal, crustpunk el grindcore pueden visitar el stand d Espíritus Inmundos y para el hardcore melódico, indie o post hardcore está La Flor y Cuaderno Roto, que acaban de lanzar lo último de Futuro Incierto: Acortar distancias, EP de 10 pulgadas. Habría que mencionar también que habrán distribuidoras dedicadas a la “arqueología” discográfica donde, si tienes suerte, puedes encontrar joyas como el 45 original de Demolición de Los Saicos a 500 soles o ediciones prensadas en el Perú de Neil Young, Black Sabbath o Kraftwerk.

La mención especial es para la excelente edición en vinilo del álbum homónimo de Chacalón y la Nueva Crema, originalmente lanzado en 1981. Este es sin duda el más importante lanzamiento nacional del año.
También hay que mencionar que habrá bandas en vivo, entre las que destacan Equinoxious (México), Camposanto (Uruguay), Pol del Sur (Chile), Orden (Argentina) y más. El disco también es cultura, así que dejen de lado por un lado el Spotify y busquen la obra del músico.

.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada